martes, 17 de febrero de 2015

Juez de Texas suspende medidas pro-migrantes de Barack Obama, pero no por mucho tiempo

Por Victor Hernández

Ayer por la noche un juez federal de Texas, de nombre Andrew Hanen, ordenó suspender las medidas a favor de los migrantes indocumentados que ordenó por decreto Barack Obama.

Que porque, dijo, tienen razón los 25 gobiernos estatales de Estados Unidos -todos Republicanos- que alegan que Obama no tiene suficiente autoridad para implementar esas medidas.

Pero la orden será revocada pronto.

De acuerdo con el New York Times, la corte federal de apelaciones del quinto circuito de Nueva Orleans revocaría la orden de Hanen -quien fue puesto en el cargo por George W. Bush- debido a que constitucionalmente Obama sí tiene la autoridad para implementar las medidas pro-migrantes por decreto.

La orden judicial es parte de la estrategia de los Republicanos para impedir que Obama ayude a los migrantes indocumentados luego de que los Republicanos impidieron la reforma migratoria.

Sin embargo, en este caso Obama tiene la facultad legal para implementar las medidas pro-migrantes, por lo cual la orden de Hanen no durará mucho.

De apelar nuevamente, los Republicanos tendrían que llevar el caso a la Suprema Corte de Estados Unidos, donde forzosamente tendrían que decidir a favor de Obama en base a derecho constitucional.

Cabe recordar que diversos Estados y ciudades de Estados Unidos están a favor de las medidas migratorias de Obama debido a que consideran que legalizar a los indocumentados generaría más impuestos locales que varias ciudades necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario