viernes, 27 de febrero de 2015

INE ayudó al PVEM a cometer delito electoral

Por Victor Hernández

El INE le ayudó al PVEM a cometer un delito electoral al tardarse dos días en notificar a ese partido para que sacara del aire sus spots promoviendo el programa de vales de despensas, los cuales son violatorios de la ley electoral.

De acuerdo con Reforma, la decisión del INE de bajar los spots del PVEM ocurrió el pasado miércoles 22 de febrero, pero fue hasta el martes 24, a las 10 de la mañana, cuando el INE notificó al partido aliado del PRI.

Esto le permitió al PVEM seguir transmitiendo sus spots violatorios de la ley durante hasta el miércoles 25.

Esto ocurre justo cuando los partidos de oposición acusan al INE de estar subordinado al PRI, ya que 6 de los 11 consejeros del INE son priistas.

La excusa del INE para su tardanza es que así lo permite el reglamento, el cual también permite a las televisoras se notifiquen solas acudiendo a las oficinas del INE para recibir la orden de la autoridad electoral.

Por contraste, cuando el INE ordenó al PRD sacar del aire un spot donde aparecía la imagen de Joaquín López Dóriga, Televisa fue al día siguiente al INE para recibir la notificación y así sacarlos del aire de inmediato.

Pero con los spots del PVEM, en los cuales aparece la senadora Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, las televisoras no fueron por los citatorios y fue el INE quien envió las notificaciones, las cuales fueron recibidas hasta dos días después de que se tomó la decisión de sacar los spots del PVEM.

Como la notificación le da 24 horas de plazo a las televisoras para sacar del aire los spots, Televisa los siguió transmitiendo hasta las 9:17 horas del miércoles.

Será hasta junio próximo cuando serán publicados los lineamientos para la notificación electrónica a de las resoluciones del INE, por lo cual las televisoras podrán seguir usando el pretexto de las notificaciones para violar la ley electoral durante las campañas para la elección intermedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario