viernes, 20 de febrero de 2015

Hizo bien oposición en tirarle un dedo al INE en protesta por nalguiprontismo con el PRI

Por Victor Hernández

En respuesta al nalguiprontismo que ha mostrado el INE con el PRI y el PVEM, ayer la oposición de plano le tiró un dedo y mandó al carajo al instituto electoral, acordando no asistir a ninguna reunión del INE hasta que dejen de lamerle las bolas al tricolor.

De acuerdo con Reforma, el senador Javier Corral declaró que el acuerdo es no ir a ninguna comisión, ni comité, ni a ninguna sesión del Consejo General hasta que se atiendan varias de las demandas que se hicieron al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Y se lo cumplieron. Ayer ningún representante de la oposición fue a las reuniones del INE, dejando ante la vista de la opinión pública que el PRI sea el que controle al Instituto Electoral.

¿Cuáles son las quejas de la oposición al INE? Varias:

1. La existencia de un bloque de consejeros plegados al PRI que determinan el curso de las principales decisiones del INE. Estos son Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago.

2. La actuación de la Unidad de lo Contencioso, de la Comisión de Quejas y de la Unidad de Fiscalización.

3. La omisión del INE ante la actuación impune del PVEM al presentar proapagnda sobre propuestas legislativas cuando en realidad se trata de actos adelantados de campaña.

4. La integración de los Organismos Públicos Locales Electorales.

5. Los bloqueos estatales en el Reglamento de Radio y Televisión, el monitoreo de medios en campañas que dejó fuera a los programas de opinión y los diversos obstáculos a las candidaturas independientes.

6. Las medidas cautelares a modo para el PRI y PVEM, la censura a los spots del PRD y de Movimiento Ciudadano en Jalisco, así como las exoneraciones a gobernadores del PRI y del PVEM.

7. La impunidad para el PVEM por temas como los cineminutos, la transmisión de tre meses de spots de informes legislativos, uso del padrón electoral, gasto excesivo y uso de programas de gobierno con fines electorales.

8. El sistema de fiscalización en línea, la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Comisión de Fiscalización y el deficiente trabajo del titular de la Unidad de lo Contencioso.

9. El maltrato y desprecio con el que tratan algunos consejeros a representantes partidistas que los critican.

10. La ineficiencia de la Secretaría Ejecutiva para resolver solicitudes como la Oficialía Electoral o las dudas relacionadas con los spots institucionales.

Como pueden ver, no es poca cosa lo que está generando las quejas de la oposición. Lo más grave es que el INE tiene apenas un año de creado y ya está en una peor crisis de credibilidad que la que tuvo el IFE, ya que esta vez los comsejeros del INE realmente están actuando de manera facciosa e ilegal a favor del PRI y su sucursal el PVEM.

Hay que decir, eso sí, que la idea de cambiarle de nombre al IFE fue del PAN, y que el cambio cosmético no está sirviendo para nada.

Lo que la oposición debe impulsar ahora en el congreso es una verdadera reforma electoral que ponga candados para que ningún partido político tenga mayoría en los consejeros del INE y el Instituto no sólo sea imparcial, sino que tenga poder para quitarle el registro a los partidos que vilen la ley electoral de manera recurrente, como lo hacene el PRI y el PVEM.

Una cosa queda clara: el INE ya cargó los dados a favor del PRI-PVEM. Imposible que se pueda confiar así en la organización de las elecciones. Por consiguiente, no se justifican los cientos de miles de pesos que ganan los consejeros electorales al mes con cargo al erario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario