viernes, 13 de febrero de 2015

Fotografía sugiere que hijo de Gerardo Ruiz Esparza usó jet privado de Grupo Higa

Por Victor Hernández

En junio de 2012 publicamos en blogdeizquierda.com un reportaje sobre los lujos que presumía en Facebook el hijo del actual Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, de nombre Gerardo Ruiz Dosal, los cuales incluían viajes en jet privado sin que se explicara de dónde los pudo pagar.

Ayer, un lector de blogdeizquierda.com señaló en un comentario que por lo menos uno de los aviones que usó Ruiz Dosal podría ser de EOLO, la empresa de jets privados de Grupo Higa.

La evidencia en la que se basa nuestro lector es una de las fotografías que Ruiz Dosal en Facebook:

"Chequen la imagen del avión. En la calza del tren de aterrizaje, se lee que es de EOLO, o sea, de Hinojosa Cantú", dice el comentario de nuestro lector en la nota en este link.

Revisamos de nuevo la nota de junio de 2012 y en efecto encontramos que una de las fotografías tiene una calza en el tren de aterrizaje con la palabra EOLO:



La tipografía es en efecto similar a la del logotipo de EOLO que aparece en el sitio de internet de la empresa, el cual muestra, además, un avión privado similar al que presume en múltiples fotografías Ruiz Dosal:


No sólo eso. El sitio de EOLO muestra una fotografía de un jet con una calza también con la palabra EOLO:



La foto con la calza con el logo de EOLO fue subida a Facebook el 5 de febrero de 2011, cuando su padre, Gerardo Ruiz Esparza, aún era secretario de comunicaciones de Enrique Peña Nieto en el gobierno estatal del Estado de México. No puede decirse que era parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto -la cual sí usó aviones y helicópteros de EOLO- porque en ese entonces Peña aún era gobernador.

Hay dos fotografías más de Ruiz Dosal frente un jet privado similar que fue subida a Facebook el 3 de noviembre de 2010.

Existe evidencia de que por lo menos hasta octubre de 2010 Ruiz Dosal era funcionario público, trabajando para el diputado federal David Penchyna. La evidencia es una foto de la presentación del informe de labores de Penchyna en octubre de 2010. Ruiz Esparza, por su parte, sí era funcionario del gobierno de Peña Nieto, ya que lo fue desde 2005.



No sólo eso: el 17 de noviembre de 2010, Ruiz Dosal subió a Facebook fotografías de un evento de Enrique Peña Nieto. En una de ellas, en la cual Ruiz Dosal abraza a Peña, la descripción de la foto es "Completamente extasiado con mi suér jefe de jefes."



Si Ruiz Dosal usó aviones de EOLO para pasearse por el mundo, como sugieren las fotos que él mismo subió a Facebook, entonces Gerardo Ruiz Esparza podría estar en una situación grave de conflictos de intereses, ya que es por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por donde se le asignaron contratos a Grupo Higa para el hangar presidencial y desde luego por donde se les iba a dar la concesión para el tren de Querétaro.

Lo irónico de esto es que Ruiz Dosal hoy es empleado de Jesús Murillo Karam en la PGR. Fue a Ruiz Dosal a quien Murillo Karam le dio el papel que estuvo leyendo en la conferencia de la versión del basurero de Cocula luego de su frase "ya me cansé", como se puede ver en el minuto 59:55 del video oficial:


Ahora bien; en 2012 blogdeizquierda.com fue el único medio que dufundió la información sobre los lujos inexplicables del hijo de Ruiz Esparza. Hasta la fecha, ningún medio le ha dado seguimiento a este caso, suponemos por temor a que la SCT no le asigne contratos o licitaciones a empresas de medios.

Veremos ahora si los medios lo retoman e investigan de dónde sacó para sus lujos Ruiz Dosal siendo Ruiz Esparza funcionario de Peña Nieto, y si esto no representa un conflicto de intereses para Ruiz Esparza, quien debería renunciar a su cargo sin duda.

PD: Ruiz Dosal también publicó en Facebook una foto aparentemente tomada entre 2008 y 2009 en un jet privado de FlyMex Jets, empresa privada con sede en el Estado de México:


Habría que investigar quién pagó por ese vuelo, y si FlyMex o sus dueños tuvieron contratos con el gobierno del Estado de México o si los han tenido con el gobierno federal.

PD2: Ruiz Esparza no sólo conoce al dueño de Grupo Higa, sino que fue fotografiado reuniéndose con él en un hotel de Santa Fe, en la Ciudad de México:


Como pueden ver, Ruiz Esparza tiene mucho que explicar sobre su relación con Grupo Higa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario