jueves, 26 de febrero de 2015

Encuestas sugieren que PVEM está inflado y tendría apenas 2% más que en 2012

Por Victor Hernández

Encuestas y datos estadísticos tanto de 2015 como de 2012 sugieren que el PVEM no tiene la preferencia electoral que aseguran algunas encuestas, y que su votación total, a pesar de toda la propaganda que han pagado, apenas tendría el 8%.

El primer dato que apunta hacia esa conclusión son los resultados de las elecciones de 2009 y 2012 en los archivos del INE.

En la elección de 2009 los números del PVEM fueron los siguientes:

Votos sólo por el PVEM: 2 millones 254 mil 716

Votos por el PVEM en alianza con el PRI: 63 mil 439.5

Porcentaje de la votación total para el PVEM: 6.7%

Porcentaje de la votación para el PVEM sin alianza: 6.52%

En 2012 los numeros de votos por partido y por alianza se revirtieron y la votación para el PVEM sin alianza se desplomó:

Votos para el PVEM solo: 958 mil 712

Votos para el PVEM en alianza con el PRI: 1 millón 845 mil 13

Porcentaje de la votación total para el PVEM: 5.59%

Porcentaje de la votación para el PVEM sin alianza: 1.91%

¿Cómo fue que la votación del PVEM en alianza aumentó 1.1% pero se desplomó a menos de un tercio para el PVEM sin alianza?

Dato interesante: en 2012 Parametría le daba al PVEM 2% del voto en una encuesta en la que sólo el 11% de los encuestados no contestaron. Regresaremos a este dato más tarde.

¿Por qué cambió de manera tan drástica la votación del PVEM? Pues porque existió un convenio con el PRI para que el PRI le cediera sus votos de acarreados al PVEM y así inflar sus votos.

De eso existen testimonios que señalan que hubo boletas que se anularon en distritos en los que el PVEM y el PRI no iban en alianza para senadores, pero como la orden era de tachar los dos logos en la boleta para Peña Nieto, los acarreados tacharon los dos logos también en las boletas para senador a pesar de que no iban en alianza.

¿Qué conclusión podemos tener de eso? Pues que en 2012 el PVEM realmente sólo tenía 2% del voto y el 4% adicional que tuvo fueron votos priistas.

Esto quiere decir que realmente el voto duro del PVEM es el 2%, mientras que el resto de su voto es en realidad voto priista.

Ahora veamos lo que pasa en 2015. Hace unos días Parametría dio a conocer su encuesta electoral a nivel nacional, la cual tenía los siguientes resultados de preferencia bruta, que es la que cuenta:

PVEM: 8%
PRI: 23%
No contesta: 23%

Meses antes, en agosto de 2014, los números de Parametría eran los siguientes:

PVEM: 5%
PRI: 25%
No contesta: 24%

Eso sugiere que el PVEM habría "cachado" los 2 puntos porcentuales que perdió el PRI y sólo creció por sí mismo 1%.

Es decir, la votación real del PVEM es 6%. Mientras que el resto sería voto priista.

6% está en el rango de votación que tuvo el PVEM en 2009 y 2012. Si obtiene un par de puntos más estaría rebasando su votación en alianza en 2012 por un punto.

¿Entonces dónde está el super crecimiento que se supone que debería tener el PVEM con todos los millones que se ha gastado en publicidad?

En ningún lado. Y la razón por la cual el PVEM no tiene en realidad el crecimiento que muchos pensaron que tendría es porque su propaganda no funciona.

No lo digo yo. Lo dice otra encuesta de Parametría sobre propaganda electoral. Esa encuesta señala que sólo 26% ve creíble a la campaña "el partido verde sí cumple", la cual es la que tiene el mayor conocimiento del público: 92%.

69% de los encuestados tienen una opinión negativa de la campaña del PVEM y no la ven creible.

Esto significa que sólo 23% del electorado le cree al PVEM, mientras que el resto no le cree.

¿Cuál es el 23% del 6.7% que tuvo el PVEM en 2012? 1.54% Sumados, da un total de 8.24%

Que es poco menos de la votación que le da Parametría en su encuesta de febrero.

Pero como dijimos, eso incluye votos de priistas acarreados. Con el desplome de votos del PRI, es probable que parte del voto del PVEM también se esfume.

Lo cual nos lleva a las siguientes conclusiones:

1. El PVEM está tratando de inflarse con propaganda para generar la impresión de que su enorme gasto en publicidad le va a disparar su porcentaje de votos.

2. El PVEM lo que busca es el mismo efecto que tuvo Peña Nieto en 2012 al inundar de publicidad a México; hacerle creer a la gente que está por las nubes cuando en realidad no es el caso.

3. El detalle es que con todos los millones que ha despilfarrado el PVEM en propaganda, esa propaganda no le ha dado más de 1.5 puntos porcentuales adicionales a su votación, la cual está en apenas 8%

4. Lo que busca el PVEM es que la gente siga creyendo que está por las nubes de aquí a junio para ver si así recupera un poco del voto que perderá el PRI. Pero en realidad no tiene los números. Como ya demostramos, en realidad lo están inflando en encuestas como la de El Universal, que le da 11% del voto sin que exista realmente evidencia estadística para respaldar tal cosa.

5. Aún así, la oposición debe seguir señalando al PVEM por sus trapacerías y delitos electorales. No porque de verdad está arriba en las encuestas, sino porque mientras más vea la gente que el PVEM está inflado y que no tiene la popularidad que le gustaría que electorado creyera que tiene, mayor será el descalabro para el PRI.

6. Desde luego, la oposición no debe bajar la guardia. Si bien los números que vemos ahora muestran que el PVEM sigue siendo in chiquipartido sin crecimiento real -si a caso tendría el crecimiento que le de el PRI en alianza para taparle el ojo al macho- de todos modos no se debe bajar la guardia ante lo que realmente es el PVEM: Una sucursal del PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario