martes, 3 de febrero de 2015

Encuestas: PRD ganaría Azcapotzalco en el DF; Morena sólo mantendría el registro

Por Victor Hernández

Dos encuestas recientes muestran que MORENA sigue sin poder superar al PRD tanto en el DF como a nivel nacional.

De acuerdo con El Universal, el PRD ganaría la Delegación Azcapotzalco con 42.3% del voto y 1.5% del PT, para un total del 43.8% del voto.

En segundo lugar quedaría el PAN con 25.6%; en tercero el PRI-PVEM con 22.7% y MORENA quedaría en cuarto lugar con 7.1%.

(DATO: El Universal dice textual que el PRI y el PAN están empatados, con lo cual a quien busca ayudar es al PRI.)

Como ya hemos dicho antes, la encuesta del Universal no es 100% confiable debido a que sólo se fija en votantes probables, lo cual puede alterar el resultado de la encuesta, pero la tendencia es la misma para prácticamente todas las delegaciones del DF, con la excepción de Cuajimalpa y Benito Juárez.

A nivel nacional las cosas son distintas. De acuerdo con una encuesta de Parametría levantada en la segunda semana de enero, el PRD tendría 9% y MORENA el 7% del voto bruto. Es decir, del voto que incluye a los que no sabeno no contestaron, o dijeron que no votarían por ningún partido, que son el 28%.

Sumando los votos con alianzas, a nivel nacional los resultados quedan de esta forma.

PRI-PVEM: 30%
PAN:20%
PRD-PT: 10%
MORENA: 7%
PANAL: 2%
MC: 2%
Otros: 1% o 0%

Lo lamentable del caso es que si MORENA no dividiera el voto de la izquierda, y si MC no se hubiera puesto sus moños para hacer alianza con el PRD, la izquierda tendría 19% del voto, lo cual los colocaría en empate técnico con el PAN, por lo cual podría alcanzar la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

Pero no; gracias a la división de MORENA, la izquierda quedará en tercer lugar. A cambio, MORENA no ganará nada más que conservar el registro y algunas plurinominales.

MORENA tendrá que explicarle al electorado qué fue exactamente lo que ganó al dividir el voto de izquierda, ya que el verdadero ganón es el PRI. Si se confirman los resultados nacionales, el PRI controlaría prácticamente toda la cámara de diputados.

¿Para qué se hizo MORENA entonces? Según Andrés Manuel López Obrador, se hizo porque no estuvo de acuerdo con el Pacto por México. Pero ahora MORENA va a provocar que el PRI tenga control absoluto de San Lázaro, algo mucho mejor para sus fines privatizadores que un pacto entre partidos.

A ver con qué salen en MORENA para justificarse a nivel nacinonal. A nivel DF, por contraste, el PRD seguirá dominando, por lo cual MORENA deberá considerar seriamente declinar en las elecciones del DF en donde el PRI o el PAN puedan ganar gracias a la división del voto de izquierda. Es decir, en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario