viernes, 20 de febrero de 2015

Blogdeizquierda.com lo dijo: Videgaray juraba que PIB crecería 2.7% en 2014 y fue de 2.1%

Por Victor Hernández

Luis Videgaray se negó en agosto pasado a reducir la proyección del PIB para 2014 y la mantuvo en 2.7%, alegando que había "datos alentadores" de una supuesta recuperación económica.

En blogdeizquierda.com nosotros señalamos que era matemáticamente imposible que eso pudiera ocurrir; que el PIB crecería alrededor de 2% en el más optimista de los casos, y que tirándole a la guajira, el PIB crecería 2.2%. Lo respaldamos además con números precisos.

Hoy el INEGI confirmó que el PIB en 2014 creció sólo 2.1%.

No sólo eso; el crecimiento del PIB del tercer trimestre al cuarto trimestre fue de sólo 0.7%.

Pero Videgaray estaba terco en que crecería casi 3%.

(Paréntesis: El Universal le quiso ayudar al Videgaray diciendo que el PIB creció 2.6%, cuando en realidad ese fue el PIB del cuarto trimestre, pero el promedio anual fue de 2.1%).

Y ahora Videgaray se niega nuevamente a reducir el pronóstico del PIB a pesar de que ya lo redujo el Banco de México. Según Videgaray, el PIB este año crecerá entre 3.2% y 4.2%. Pero no existe ningún indicador que respalde tal cosa. De hecho, todos los analistas económicos señalan que el crecimiento será menor debido la caída en los precios del petróleo y a los recortes del presupuesto.

Nostros consideramos que en el más optimista de los casos el PIB crecería 2.1%, igual que en 2014, pero que el crecimiento en realidad será menor debido a que en 2014 hubo varios meses de precios altos del petróleo, mientras que en 2015 todo indica que los precios del petróleo se mantendrán bajos más tiempo.

Así que si le quieren creer a alguien sobre cómo va la economía mexicana, no le crean a Videgaray ni a nadie en el gobierno priista. Créanle a blogdeizquierda.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario