miércoles, 25 de febrero de 2015

Aumenta desprestigio del INE; Consejeros critican que dilate normas contra compra de voto

Por Victor Hernández

El desprestigio del INE ya aumentó a tal grado que de plano 243 consejeros locales y distritales criticaron la dilación del Consejo General -controlado por el PRI- para aprobar normas que eviten la compra y coacción del voto.

De acuerdo con Reforma, la carta señala que los consejeros locales y distritales conocen las dinámicas y prácticas gubernamentales a nivel local, "situación que nos exige apoyar la aprobación de medidas que regulen la imparcialidad en el uso de los recursos públicos durante el proceso electoral."

Esto debido a que, denuncian los consejeros locales, "en el contexto de los procesos electorales, hemos sido testigos de que los recursos públicos y programas sociales en ocasiones se utilizan con el propósito de incidir en la contienda electoral y para la compra y coacción del voto, siendo éste último uno de los problemas torales de la democracia mexicana y uno de sus principales pendientes".

Y es que como el Consejo General del INE pospuso el pasado 18 de febrero la discusión de dos acuerdos para establecer reglas para el uso de recursos públicos para gobernantes y cómo deben ejecutarse los programas sociales para que no influyan en el voto de los ciudadanos.

La discusión se pospuso por el voto de 6 de los 11 consejeros. Esos 6 consejeros son controlados por el PRI, incluyendo a Marco Antonio Baños, quie fue el que propuso que se votara no discutir las medidas contra la compra de votos.

Por ese motivo, los consejeros locales señalaron en su carta que "estos hechos inciden negativamente en la percepción en torno al Instituto Nacional Electoral, lo que a su vez puede impactar en la participación ciudadano en las urnas y afectar tanto el sistema de partidos, como la opción por la competencia electoral por las vías pacíficas."

Remataron:

"Aunado a ello, la ausencia de 7 de 10 partidos resta legitimidad a las sesiones del Pleno, de las Comisiones del Consejo General y del Comité de Radio y Televisión".

Se ese tamaño es el desprestigio del INE. Hasta los propios consejeros locales del INE se están quejando de los 6 consejeros priistas por impedir que se discutan las maneras para impedir la compra de votos.

¿Cómo se va a poder confiar en elecciones imparciales y limpias si el INE está desprestigiado hasta por dentro?

Lo más indignante es que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pretendió justificar al Consejo General alegando que el INE no se subordina a los criterios de los partidos políticos.

Lo cual es mentira porque los propios consejeros locales le están diciendo a Córdova entre líneas que sí estansubordinados al PRI.

PD: Los 7 partidos de oposición no se presentaron a la sesión del INE de hoy en protesta por su servilismo al PRI. Los únicos que acudieron a la sesión fueron el PRI, el PVEM (que son lo mismo) y el PANAL, que tiene alianzas con el PRI en Edomex. Para que quede claro que el INE está controlado por el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario