lunes, 2 de febrero de 2015

10 datos con los que Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) refutó el informe amañado de la L12 de @EPN

Por Victor Hernández

Marcelo Ebrard dufundió ayer el documento que el PRI no quiso que leyera en la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro.

El documento responde y refuta al informe que aprobaron el PRI y el PAN en comisiones, pero que en realidad fue redactado por Aurelio Niño, jefe de la oficina de Peña Nieto en Los Pinos.

Estas son las principales respuestas de Ebrard al informe:

1. El informe de la comisión especial fue elaborado por el PRI y está incompleto, ya que no se ha escuchado a todos los involucrados ni se han presentado documentos técnicos. Además, de las 8 sesiones que se tenían comtempladas para que trabajara la comisión, sólo se realizaron 3.

2. Es falso que haya habido irregularidades en el uso de recursos públicos o sobrecostos en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que todos los recursos para la misma fueron aprobados y auditados por las instancias correspondientes, incluyendo a la Auditoría Superior de la Federación y la propia Cámara de Diputados.

3. No se tomaron encuenta para hacer el informe las conclusiones finales de los informes de los órganos de control, sino sólo algunas observaciones que son resueltas en las conclusiones finales.

4. Las obervaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Línea 12 fueron debidamente solventadas. Eso quiere decir que no hay irregularidades, pero el informe del PRI lo hace ver como si las observaciones estuvieron abiertas, cuando en realidad ya se cerraron porque ya se hicieron las aclaraciones pertinentes.

5. La Línea 12 es la obra más auditada de los últimos años, tanto por la ASF como por la Contaduría Mayor de Hacienda del DF.

6. La Auditoría Superior de la Federación emitió un oficio el 10 de abril de 2013 haciendo constar que no se desprenden irregularidades de la Línea 12, por lo cual las acusaciones que se hacen en el informe dictado por Peña Nieto a la comisión de San Lázaro no tiene manera de sustentar uso indebido de funciones, peculado o abuso de autoridad, y sus acusaciones en ese sentido carcen de fundamento.

7. Contrario a lo que afirma el informa, sí hubo planeación para la obra con más de 5 mil reuniones y 24 mesas especializadas a lo largo de 4 años para el proyecto.

8. Textual: "En el contrato de prestación de servicios de largo plazo en los trenes (PPS), no hay recursos federales implicados, por lo tanto no es facultad de la Cámara de Diputados dar seguimiento a este asunto."

9. La comisión especial no cuenta con el programa de mantenimiento y rehabilitación que acaba de anunciar el GDF, por lo cual tampoco puede sustentar muchas de las afirmaciones del informe.

10. La comisión no ha encontrado ningún elemento que configure una falta o irregularidad imputable a Ebrard.

COMENTO: Cualquiera que viera esa información de Marcelo Ebrard hubiera retirado el informe de inmediato por temor a hacer el ridículo ante la opinión pública. En este caso el PRI no lo quiere retirar porque de lo que se trata es de hacerle golpeteo mediático a Ebrard. Es exactamente lo mismo que pasó con el desafuero de AMLO en 2005. Lo que busca el PRI es impedir que Ebrard pueda ser candidato presidencial.

Mi sugerencia para Ebrard: Que Marcelo haga una serie de videos refutando punto por punto el informe del PRI y que los difunda por redes sociales. Contra eso el PRI no va a poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario