martes, 27 de enero de 2015

Y otra encuesta más en la que MORENA no le gana al PRD en el DF

Por Victor Hernández

En la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México la alianza PRD-PT ganaría con 51.4% del voto la Jefatura Delegacional en junio próximo, mientras que MORENA tendría sólo 10.5% de acuerdo con una encuesta publicada ayer por El Universal.

La alianza PRI-PVEM tendría 26.7% y el PAN 10.4%, quedando en cuarto lugar.

Si las elecciones fueran para Jefe de Gobierno los resultados serían casi los mismo. 51.6% para el PRD-PT, 11% para MORENA, y 27.2% para el PRI-PVEM.

Milpa Alta, por cierto, es una de las delegaciones con menos ingreso en el DF, por lo cual, en teoría, es donde MORENA debería tener más respaldo del electorado. Pero no es así. MORENA queda en un distante tercer lugar. Además, sólo 5% se dijo identificado con MORENA, mientras que el PRD tiene 18% de identificación del electorado.

Se debe señalar, no obstante, que la encuesta tiene un cuchareo al poner números de votantes probables y no poner los números con todo y votantes que no contestaron.

No son buenas noticias para MORENA, desde luego, aunque son buenas noticias para la izquierda ya que el PRI no podrá ganar gracias a la división del voto de izquierda que causó MORENA.

Son también malas noticias para MORENA ya que otra encuesta del 13 de octubre pasado muestra que en Iztapalapa el PRD por sí solo tendría 52.9% del voto, mientras que en alianza con el PT tendría 54.5% del voto.

MORENA quedaría en tercer lugar -detrás del 18.6% del PRI- con 14.4% del voto. Es el nivel más alto de preferencia electoral que tiene MORENA en una delegación en el DF, pero no se acerca ni por asomo a la cantidad necesaria de votos para poder ganar en el que los simpatizantes de MORENA creyeron que sería la delegación "segura" para ese partido.

¿Qué quiere decir esto? Que las tres de las delegaciones del DF con menor ingreso (la otra es Tláhuac, donde el PRD también gana) MORENA no pasa del tercer lugar y está muy por debajo del PRD.

(En Tláhuac, de hecho, MORENA está en cuarto lugar.)

Como ya hemos dicho antes, esto le garantiza a MORENA algunas plurinominales en el DF, pero no le alcanzan los votos para ganar.

El problema de división del voto será entonces, al parecer, en Cuajimalpa y Benito Juárez, donde el PRD le podría arrebatar la jefatura delegacional al PRI y al PAN si MORENA no divide el voto.

Por lo menos en Benito Juárez, MORENA debería declinar todas sus candidaturas. Saben que no van a ganar, pero si declinan, además el PAN podría perder contra candidatas que los propios militantes de MORENA -entre ellos Bernardo Bátiz- aplaudieron en 2012.

Espermos que MORENA lo entienda y no le ayude al PAN y al PRI en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario