viernes, 16 de enero de 2015

Supuesta baja en desempleo es en realidad aumento en el subempleo; Aumenta informalidad: INEGI

Por Victor Hernández

Contrario a lo que publican algunos medios hoy, con Enrique Peña Nieto en el poder no hay realmente una mayor creación de empleo, sino más subempleo y más informalidad.

Datos del INEGI publicados hoy sobre ocupación y empleo en México en diciembre de 2014, revelan que el desempleo no se redujo, sino que fue reemplazado por subempleo.



Los datos desestacionalizados del INEGI revelan que el subempleo aumentó de 8.05% a 8.34% de la población económicamente activa (PEA) durante diciembre comparada con el mes anterior, mientras que el desempleo "bajó" de 4.58% de la PEA a 4.38%. Es decir, bajó lo mismo que aumentó el subempleo.

Lo cual quiere decir que la gente que encontró empleo en realidad sólo encontró empleos con pocas horas de trabajo que no les dan suficiente ingreso.

Peor aún: la supuesta tendencia a la baja del desempleo en los últimos cinco meses de 2014 en realidad es inversamente proporcional con la tendencia a la alza del subempleo.

Eso significa que los trabajadores que han encontrado empleo en los últimos 5 meses en realidad no han encontrado empleos estables y bien pagados, sino empleos de pocas horas que no satisfacen sus necesidades.

Adicionalmente, la informalidad en México aumentó en diciembre, pasando de 57.43% de los trabajadores en noviembre a 57.84% en diciembre.

Con cifras desestacionalizadas, la tendencia de la informalidad es también a la alza y es prácticamente la misma tendencia a la alza que el subempleo, lo cual sugiere que realmente los nuevos empleos en México son informales.

Finalmente, comparado con 2013, en 2014 hubo menos trabajadores empleados en todos los sectores, pasando de 61.08% en 2013 a 59.86% en 2014.

Eso explicaría el por qué de una supuesta baja en el desempleo; porque simplemente había menos trabajadores buscando un empleo, aparentemente ante la falta de empleos durante todo el año.

Lo increible del caso es que algunos medios, como Reforma, publicaron que el desempleo había llegado al menor nivel en 6 años, cuando la realidad económica del empleo en México, en base a los datos del INEGI, muestra que la supuesta disminución del desempleo es porque muchos trabajadores tuvieron que conformarse con empleos informales o con empleos formales de pocas horas que no les genera suficiente ingreso. Lo cual dista mucho de ser una solución real al desempleo.

Cabe recordar que la economía mexicana sigue deteriorándose desde que Enrique Peña Nieto y el PRI llegaron al poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario