viernes, 30 de enero de 2015

Sobre la alianza PRD-PANAL en Iztapalapa y Cuauhtémoc

Por Victor Hernández

El miércoles pasado el PRD y el PANAL registraron ante el Insitituto Electoral del DF (IEDF) candidaturas comunes para las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, así como para 11 diputaciones locales.

Al día siguiente, Marcelo Ebrard declaró en entrevista con Carmen Aristegui que esa alianza le parecía impresentable, y que sólo era para frenar a MORENA.

Me puse a investigar y esto fue lo que encontré:

1. Los candidatos de la alianza PRD-PANAL en Iztapalapa y Cuauhtémoc los designaría el PRD. PANAL sólo tendría un candidato para un distrito de Iztapalapa y otra para otro distrito de Xochimilco.

2. PANAL sólo tiene alrededor de 2.8% del voto en Iztalapa y en Cuauhtémoc. La alianza, por lo tanto, le daría un 2.8% adicional a los candidatos del PRD a cambio de que el PANAL conserve el registro como partido y se lleve un par de diputaciones.

3. En teoría también habría alianza con el PT, que le sumaría 6% al PRD. Eso quiere decir que en total, el PRD tendría 8.8% adicional al voto que ya tiene.

4. Considerando que el PRD-PT-MC tuvo 64.11% en Iztapalapa en 2012, y considerando que MORENA y el PRI están en un supuesto empate técnico con el PRD (de acuerdo con la encuesta de Reforma) entonces ahora MORENA o el PRI necesitarían casi un 9% adicional para ganarle al PRD.

5. Es de dudarse que el PRI pueda obtener ese 8% adicional. MORENA tal vez sí lo pueda obtener. Por lo tanto, el voto del PANAL garantiza que el PRD no pierda iztapalapa pero sin darle nada al PANAL más allá de dos diputaciones locales.

6. El asunto es más complicado en Cuauhtémoc. En 2012 el PRI tuvo 25.52% contra 52.85% del PRD-PT-MC. Asumiendo que el PRI mantuviera el 25.5% de intención de voto, y que MORENA dividiera a la mitad el voto de izquierda, MORENA tendría 26.4% y el PRD otros 26.4%. Con el 2.55% del PANAL, MORENA no le gana al PRD y no le se le da oportunidad al PRI de aumentar el voto lo suficiente para ganar.

7. De nuevo, a cambio de esos votos el PANAL sólo obtiene dos diputaciones locales.

Obviamente suena feo que el PRD haga alianza con el PANAL. Pero aquí está el detalle: el PANAL no gana nada. Y es más; si la gente no cruza el logo del PANAL en la boleta, no le cuentan los votos.

Eso quiere decir que aunque haya alianza del PRD con el PANAL, cabe la posibilidad de que el PANAL pierda el registro de todos modos.

Gana entonces el PRD, el PRI no tiene manera de ganar gracias a la división del voto de izquierda, y asunto arreglado.

¿Que si es para frenar a MORENA? No lo creo. Creo más bien que es para impedir la posibilidad de que el PRI pueda ganar gracias a la división del voto de la izquierda.

Porque, la verdad, es más alta la posibilidad de que gane el PRI por la división del voto de la izquierda en Iztapalapa y Cuauhtémoc a que gane MORENA.

Se debe reconocer; de que es una estrategia electoral eficaz por parte del PRD lo es. Ganan todo y le dan a cambio muy poco al PANAL.

Lo que no ven algunos en MORENA es que si el PRD del DF está llegando al punto de hacer una mini-alianza con el PANAL en dos delegaciones es porque MORENA se ha empecinado en atacar al PRD-DF, el cual no es controlado por los chuchos, con tal de tener premio de consolación y no hacer un papelón ante la realidad de que no pudieron levantar electoralmente en el resto del país.

No esperen entonces que el PRD no busque impedir que gane el PRI si MORENA va a jugarle chueco y le va a hacer guerra sucia con tal de no tener que dar explicaciones de por qué el lopezobradorismo no se convirtió en la primer fuerza política del país como prometió Andrés Manuel.

PD: Los únicos distritos que tendrán candidatos del PANAL serán el XXII de Iztapalapa y el XXXIX de Xochimilco. Nada más. Si se tacha la boleta por el PRD en el resto de los distritos, pierde el PRI. Si se tacha por el PRD en esos dos distritos pierde el PRI pero ganan los dos candidatos del PANAL. Y si se tacha por MORENA probablemente gane el PRI, pero no gana el PANAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario