miércoles, 14 de enero de 2015

Sin darse cuenta, MORENA admtió que no tiene mayoría en el DF

Por Victor Hernández

Sin darse cuenta, MORENA admitió ayer que no tienen mayoría en el DF ni se le acercan al PRD en preferencia electoral.

Y es que MORENA puso de candidatos a jefes delegacionales a puros cercanos a Andrés Manuel López Obrador pero nadie en MORENA se quiso postular para candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, delegación actualmente gobernada por el PRD.

Esto resulta extraño si consideramos que según una encuesta de Reforma que cacarearon mucho los simpatizantes de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador supera al PRD en preferencia electoral para diputados locales y está en empate técnico con el PRD para jefes delegacionales.

¿Entonces por qué no se quiso postular nadie para jefe delegacional en Miguel Hidalgo si se supone que ya tienen la elección gananada o por lo menos empatada con el PRD según la encuesta de Reforma?

"No bueno, es que esa es una delegación en realidad panista así que no van a votar por MORENA", dirán algunos. Pero más panista es Benito Juárez y ahí sí postularon candidato.

(Que por cierto hicieron mal en MORENA al postular candidato en Benito Juárez ya que eso a quien le ayuda es al PAN, no a la izquierda.)

Que nadie se haya animado a ser candidato de Miguel Hidalgo lo que muestra es que de verdad en MORENA no creen que puedan ganar las elecciones. O por lo menos no le creen a la encuesta de Reforma que los pone empatados o encima del PRD.

Tal vez esa misma falta de votos para MORENA es lo que hizo que sus candidatos a jefes delegacionales sean en realidad gente del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, como Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Martha Pérez Bejarano y Ricardo Monreal (bueno, Monreal es buscahuesos, cachuchas y chapulín desde siempre); Porque saben que no tienen cuadros para ganar elecciones sólo con los puros principios que tanto presume tener MORENA.

Lo cual es lamentable, desde luego. Porque revela que de verdad MORENA no tiene fuerza a nivel nacional y le apuestan todo al DF. Y nisiquiera a lo seguro.

Vaya, lo dejó bastante claro ayer Martí Batres, quien declaró que lo que busca MORENA es ganar en todas las delegaciones para seguir creciendo.

Lo cual pone en entredicho eso de que simplemente por ser el partido del Peje arrasaría en todo el país.

Creo, eso sí, que al margen de los pocos o muchos votos que pueda tener MORENA -la verdad no creo que rebase al PRD- Andrés Manuel debe tomar muy en serio las advertencias de las encuestas si estas muestran que la división del voto que causa MORENA puede provocar que gane el PRI.

Porque lo que gane el PRI en cualquier parte del DF que no sea Cuajimalpa será exclusivamente por la división del voto de MORENA, con lo cual MORENA terminaría actuando para beneficiar al partido de Carlos Salinas de Gortari a cambio de no ganar nada más que unas cuantas pluris.

Y eso es realmente grave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario