viernes, 30 de enero de 2015

Sener era responsable de verificar pipas de gas; Pedro Joaquín Coldwell debe responder

Por Victor Hernández

La Secretaría de Energía es quien tiene la responsabilidad de verificar las pipas de gas tanto en el Estado de México como en Querétaro, entidades donde opera Gas Express Nieto, cuya pipa estallara en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, DF, el día de ayer.

Notas de prensa que datan de mayo y agosto de 2013 indican que la Sener ha conducido operativos para verificar pipas de gas tanto en Ecatepec, Estado de México, como en Querétaro.

La revisión que llevó a cabo en Ecatepec en mayo de 2013 fue dada a conocer por Notimex. En ese entonces la Sener llevó a cabo un operativo de supervisión e inspección de 29 auto-tanques y semirremolques de distribuidores de gas LP en la carretera México-Puebla.

En agosto de 2013, el sitio Notimex publicó que la Sener verificó pipas que transportaban gas LP en Querétaro, entidad donde se encuentra la sede de Gas Express Nieto.

En ese entonces Sener revisó pipas que transporan gas LP en la ciudad de Querétaro.

En ambos casos, no obstante, el de Ecatepec y el de Querétaro, sólo se sancionó a las pipas y trasnportes de gas que no contaban con registros administrativos, no por mal funcionamiento.

También se revisaron plantas de distribución y estaciones de carburación de gas LP en varios municipios de Querétaro, pero sólo se sancioanr irregularidades técnicas y administrativas "que no ponen en riesgo la correcta operación de las instalciones", por lo cual no hubo clausuras.

Hay más; en febrero de 2014 la Sener realizó otra inspección en la carretera México-Puebla. Esta vez sí hubo inmovilizaciones de 7 pipas por faltas técnicas. La falta técnica más frecuente era el vencimiento de la vigencia de las válvulas de las unidades.

Este dato es relevante debido a que de acuerdo con El Universal, Gas Express Nieto declaró que la pipa que estalló ayer por la mañana fue revisada el 19 de enero, 10 días antes de la explosión, por "unidades de verificación que le dan servicio a la Secretaría de Energúa como de la misma dependencia."

¿Cómo fue entonces que Sener no detectó nada?

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, debe respoder por esta situación, ya que la verificación de las pipas corresponde a la Secretaría de Energía del gobierno de Enrique Peña Nieto, y aún así hubo una explosión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario