jueves, 22 de enero de 2015

Según los medios, los precios bajaron por eliminación de LADA, pero no es el caso

Por Victor Hernández

Hoy cacarearon mucho los medios que los precios bajaron 0.19% -prácticamente nada- respecto a diciembre y que la inflación anual fue de 3.08%, cifra menor a la inflación de 4.63%. Que dizque los precios bajaron por la eliminación de la LADA y la supuesta baja en las tarifas de luz.

Pero es es mentira. Los datos del reporte del INEGI sobre la inflación lo desmienten y muestran que los medios reportaron lo que se les pegó la gana, no lo que realmente dice el INEGI. Mire usted:

Para empezar es falso que hayan bajado los precios. A nivel anual subieron 3.08%. Y la inflación no subyaciente, que es la que se refiere a productos agropecuarios y energéticos, subió también. Esos precios aumentaron 5.12% a nivel anual.

La supuesta baja de 0.19% fue en comparación con la última quincena de diciembre, pero a nivel anual no hubo baja de precios.

En segundo lugar, TODOS los indicadores que mide el INEGI para determinar qué tanto subieron los precios tuvieron aumentos que van de 1.54% por mercancías no alimenticias, hasta 13.82% por productos pecuarios (carne, leche, huevo, queso, etc).

En tercer lugar -y esto es clave- la supuesta baja en los servicios de telefonía fija tuvo una supuesta baja de 4.35% respecto a la quincena anterior y de 40.69% por larga distancia internacional. Pero como las telefónicas no bajaron sus precios, sino que modificaron sus paquetes para seguir cobrando lo mismo dando servicios que no daban antes, pero que no benefician a todos los usuarios, la supuesta baja es un engaño. Nadie está pagando menos dinero que antes por los mismos servicios.

Lo peor del caso es que el INEGI sabe esto -ya que fue nota en Reforma y otros medios- y de todos modos presentó los números como si de verdad se tratara de una baja en los precios cuando claramente no lo es.

El resto de los precios que bajaron son en algunos casos por la temporada. El transporte aéreo o los servicios turísticos en paquete, por ejemplo, bajaron 16.19% y 6.58% respectivamente, pero esos precios siempre bajan en enero porque se termina la temporada alta de viajes de diciembre. Lo mismo la ropa de abrigo, que habría bajado 4.7%, ya que para enero, cuando ya está el invierno a la mitad de la temporada, la gente ya compró la ropa que necesitaba precisamente en diciembre, cuando tienen aguinaldo.

La electricidad también la pusieron como si hubiera bajado, pero como también ya se demostró, eso es falso. El precio de la luz subió 1.2% respecto a diciembre y en hora pico aumentaron 0.67%.

Y de nuevo el INEGI lo reporta como si de verdad existiera una baja en el precio cuando sabía perfectamente que no era el caso.

El gas doméstico natural supuestamente bajó 8.42%, pero eso fue fortuito debido a que están disminuyendo la producción de shale en Estados Unidos.

Los únicos dos productos que mostraron una baja considerable sin una explicación aparente fueron el jitomate (-32.84%) y el chile poblano (-24.83%). Todo lo demás es una farsa.

Pero vamos, ¿para qué pelarnos con las estadísticas del INEGI? Vaya usted al mercado y vea su recibo de luz y diga después si le alcanza para pagar o si le parece que sigue estando todo muy caro. La mayoría de los mexicanos le van a decir que no le alcanza y que subió todo.

Esa es la realidad del PRI con Enrique Peña Nieto que los medios no quieren que se note.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario