viernes, 9 de enero de 2015

Se raja Videgaray; Sí recortará el gasto público... pero no su sueldo

Por Victor Hernández

Luego de que en diciembre pasado el titular de la SHCP, el priista Luis Videgaray, dijera que no habría recortes al gasto público por la caída en el precio del petróleo, ayer se echó para atrás y dijo que siempre sí habrá recortes.

De acuerdo con Reforma, Videgaray anunció que el gobirno federal priista de Enrique Peña Nieto "habrá de acomodarse reduciendo el gasto público."

En otras palabras, la crisis por la caída del petróleo es peor que lo que el PRI quiere que creamos.

El detalle es que Videgaray no dijo en dónde harán los recortes al gasto público.

No dijo si recortarán el presupuesto de cultura (otra vez), o el de educación, o el de salud, o el de programas sociales o cuál.

Tampoco dijo si se recortaría el gasto corriente y los sueldos de la alta burocracia, que es donde realmente se podrían generar ahorros importantes para el gasto público.

Pero conociendo como conocemos a los priistas, podemos dar por descartado que vayan a recortar cualquiera de los siguientes gastos:

1. Los sueldos de la alta burocracia, incluyendo los sueldos de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y el resto del gabinete.

2. Los gastos onerosos del gabinete como sus viáticos, celulares, camionetas de lujo, seguro médico privado, seguro de separación, los 3 mil pesos que les dan a diario para comer, vales de gasolina, o cualquier otro de los lujos en los que despilfarran Peña Nieto y sus secretarios.

3. No van a reducir el gasto para los contratos de los cuates de Peña Nieto, como Grupo Higa o la empresa del cuñado de Salinas.

4. Tampoco van a recortar el millonario gasto en chayote y spots, el cual casi llega a los 2 mil millones de pesos.

5. Ni mucho menos van a dejar de gastar en sobreprecios en las compras del gobierno, que es donde el dinero de los mexicanos realmente se va por el caño de la corrupción.

Muy probablemente los recortes se den en los gastos de atención a la ciudadanía; en becas; en sueldos de trabajadores de cultura o de educación; y en todo lo que al recortarse perjudique a los que menos tienen, no a los cuates millonarios de Peña Nieto.

¿Le molesta que el gobierno priista haga eso? La solución es sencilla: No vote por el PRI en junio. La única opción en donde se recortarían gastos de los funcionarios de gobierno es la izquierda.

PD: En Brasil, la Presidenta Dilma Rousseff también tiene problemas de presupuesto por la caída de la economía brasileña. Pero en vez de recortar el gasto donde afecte a la gente que menos tiene, lo recortó en gastos de viajes y compras de funcionarios del poder Ejecutivo. Esto le permitirá ahorrar 703 millones de dólares al mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario