sábado, 17 de enero de 2015

¿Se privatiza el SME?

Por Victor Hernández

Publicó el jueves El Universal que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) declaró que se encuentra en pláticas con la Segob para la creación de una empresa cooperativa que suministrará electricidad a todo el país con la infraestructura de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que además competirá contra CFE.

La empresa, dijo el líder del SME, Martín Esparza, daría empleo a los 16 mil electricistas que no fueron liquidados.

El proyecto de la empresa cooperativa independiente de la CFE quedaría concluido el último día de marzo.

Pero varias cosas no quedaron claras, empezando por la principal: ¿De quién va a ser esa empresa nueva? ¿Del Estado o privada?

Según Martín Esparza, el conflicto del SME quedaría concluido con la creación de la nueva empresa. El problema es que si la nueva empresa no es del Estado, entonces el SME se estaría sumando a la privatización del sector energético.

Antes de que Felipe Calderón la extinguiera -con la complicidad del PRI- Luz y Fuerza del Centro era la única empresa que suministraba electricidad al centro del país. CFE no se metía ni al DF, ni a Edomex.

Pero según lo que dice Esparza, la nueva empresa competiría con CFE.

Si es el caso, entonces ¿cómo va a competir una empresa el Estado con otra empresa del Estado?

Y si la nueva empresa es privada ¿no va eso en contra de la idea de preservar la propiedad del Estado sobre el sector energético?

Da la impresión de que será una empresa del Estado porque usará 34 plantas de generación de electricidad de Luz y Fuerza del Centro. Ni modo que se las regalen al SME. Pero resulta muy extraño que el Estado se ponga a competir contra si mismo en la generación de electricidad.

Martín Esparza y el SME deberán aclarar este asunto porque tal y como se plantea suena confuso en el mejor de los casos. Inclusive si una empresa privada se manejara como cooperativa, no dejaría de ser una empresa privada en el sector energético. Y si se tratara de una empresa del Estado ¿cuál sería entonces la diferencia con la CFE y qué medidas tomarían para que no le pase a esa empresa lo que le pasó a Luz y Fuerza del Centro?

Por lo pronto, y sin las aclaraciones pertinentes, suena a que el SME se va a privatizar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario