sábado, 10 de enero de 2015

Reforma telecom permite a Televisa agrandar monopolio y multar a Telmex ¡por competir! #GermanNuevoVideo

Por Victor Hernández

La reforma de telecomunicaciones permitió que Televisa expandiera su monopolio de televisión de paga y que el IFT multara a Telmex y a Dish por hacerle competencia a Televisa precisamente en televisión de paga.

El que pierde, desde luego, es el consumidor. Mire usted:

En 2014, a poco tiempo de que se aprobó la ley secundaria de telecomunicaciones con todo y llamada "cláusula Cablecom", que le permitía a Televisa comprar más cableras sin pedir permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones aunque se convirtiera en preponderante, Televisa en efecto compró la cablera Cablecom.

De esta forma, Televisa aglutinó a Cablemás, Cablevisión, TVI, Sky, y Cablecom, sumando un 60% del mercado de televisión de paga.

Pocos meses después, el el 7 de enero pasado, Televisa anunció la compra de Telecable, empresa que ofrece no sólo televisión de paga, sino también internet y telefonía fija. Tampoco le pidió permiso al IFT gracias a la reforma de telecomunicaciones.

Con la compra de Telecable, Televisa ahora tiene el 66% del mercado de la televisión de paga en México.

La segunda cablera más grande en México es Megacable, la cual tiene 14% del mercado. Lo demás lo tienen operadores pequeños y Dish.

Pero a Dish, de nuevo gracias a la reforma de telecomunicaciones, el IFT lo multó por tratar de hacer competencia a Televisa junto con Telmex.

Sí. Eel pasado 9 de enero el IFT le impuso a Dish una multa de 43 millones de pesos. A Telmex le puso otra multa de 14.4 millones. Que porque no le notificó al IFT de una serie de contratos que hicieron Dish y Telmex ¡en 2008! que constituyen una "concentración."

Sin embargo, el IFT no dijo qué contratos eran o por qué eran una concentración.

Eso sí; Televisa pudo agrandar su monopolio sin problemas.

El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pretende engañar a la gente diciéndole que gracias a la reforma de telecomunicaciones ya no se paga larga distancia, pero a cambio ahora los usuarios de televisión de paga tienen menos opciones de servicio, no tendrán posibilidad de ver precios más bajos, y los contenidos seguirán siendo de poca calidad en las televisoras mexicanas.

¿Quiere usted que esto se pare? Muy sencillo: no vote ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PVEM, ni por el PANAL. Con la izquierda no habría cláusula cablecom ni Televisa seguiría siendo un monopolio.

PD: Según los chuchos, ellos le rompieron el monopolio a Televisa. Ya ven que no. Tienen 66% de la TV de paga y podrán tener más si se les antoja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario