martes, 20 de enero de 2015

Obama busca bajar los impuestos a la clase media; Peña Nieto y el PRI los suben

Por Victor Hernández

Vean lo que son las cosas, mientras que en México el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no sólo aumentó el IVA y el ISR a la clase media -y sigue aumentando impuestos por medio de los gasolinazos anuales- Barack Obama anunciará mañana un plan fiscal para bajar impuestos a la clase media mediante aumentos de impuestos a los más ricos en Estados Unidos, el llamado "1%" que son los súper-ricos de ese país.

Peña Nieto, desde luego, prácticamente no ha tocado a los súper-ricos en México, ya que no eliminó los huecos fiscales que les permiten no pagar ISR completo. OJO: El PAN tampoco quiso jamás tocar a los súper-ricos ni eliminar la consolidación fiscal, que les permite a las grandes empresas no pagar ISR completo.

Con el plan fiscal de Obama, el Presidente de Estados Unidos busca que los primeros dos años de educación universitaria en Estados Unidos, en los llamados "colegios comunitarios", que son universidades públicas, sean gratuitos. Es decir, no se trata sólo de un aumento de impuestos para gasto corriente, como ocurre en México, sino que el dinero se usará para que más estadounidenses de bajos ingresos o ingresos de clase media puedan tener una educación universitaria.

Esto se lograría eliminando huecos fiscales que le permiten a los ricos eludir el ISR poniendo su dinero en fideicomisos a nombre de sus hijos. También se lograría aumentando el impuesto a las ganancias en la bolsa de valores.

¿Quién en México ha propuesto algo así? Sólo la izquierda.

La izquierda ha propuesto eliminar los privilegios fiscales de los súper-ricos; cobrar impuestos por ganancias en la bolsa de valores; construir más universidades para que todos los jóvenes puedan estudiar y no subir impuestos a la clase media.

Si Barack Obama está proponiendo en Estados Unidos lo que la izquierda en México lleva años proponiendo, entonces algo de razón debe tener la izquierda.

Recuérdelo cuando vaya a votar este año y en 2018.

PD: Curioso que en los medios en México poco se comentó sobre el plan fiscal de Obama y, en vez de eso, en lo que se efocaron fue en una foto que se tomó en un auto lujoso. Se les olvida que Obama es millonario gracias a las regalías de su libro. Pareciera más bien que en México no quieren que la gente se entere de que en Estados Unidos el Presidente busca bajar los impuestos mientras que en México Peña Nieto y los PRIANistas los podrían subir de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario