domingo, 25 de enero de 2015

No subirá precio del petróleo hasta fin de año; EPN tendría que subir impuestos

Por Victor Hernández

El miércoles pasado la Agencia Internacional de Energía declaró en el foro de Davos que el precio del petróleo no tendrá alzas sino hasta fines de año, supuestamente porque esperan que para ese entonces haya una baja en la producción de petróleo.

Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, confirmó que, en efecto, tomará tiempo para que el petróleo se recupere, alegando además que lo hará por sí solo.

En el mismo panel donde se dijo eso, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, hizo una declaración de plano absurda: que el precio del petróleo se recuperarán "pronto" y por sí solo.

Sólo que para eso pueda ocurrir tendría que haber una caída en la producción internacional, lo cual no va a ocurrir por lo menos hasta julio, cuando lleguen a su capacidad máxima los almacenes de petróleo de las petroleras del mundo.

Una vez que eso ocurra el precio tendría que bajar aún más para que se puedan despejar los almacenes. Y si la producción no baja, será imposible que el precio suba.

¿Qué incentivo podría tener la industria petrolera para bajar la producción si siguen teniendo ingresos constantes con la venta de petróleo almacenado? Ninguno.

Todo esto viene al caso porque en México, además de que se desplomó el precio del petróleo, se volvió a desmplomar la producción de petróleo debido a la mala administación de Pemex por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

Y si el precio del petróleo no sube hasta final de año, o de plano no sube, Peña Nieto va a tener que subir impuestos para tener ingreso.

La única manera en la que no sería necesario subir impuestos sería si Peña Nieto se baja el sueldo a la mitad y baja a la mitad el sueldo de toda la alta burocracia del gobierno federal, además de recortar el gasto oneroso en celulares, viáticos, seguros médicos privados, camionetas, vales de gasolina, etc.

Pero Peña Nieto no haría eso ni de chiste porque para lo que quieren el poder los priistas es para ser vividores, no para servir al país.

Así que la única solución real sería que el PRI no siga en el poder. Ni el PAN, ya que hacen lo mismo que hace el PRI en términos de presupuesto.

Por lo tanto, sólo con la izquierda se podría evitar una alza de impuestos debido a la caída del petróleo.

Recuérdelo a la hora de ir a votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario