martes, 20 de enero de 2015

No, fans de MORENA, las elecciones no se ganan con actos de fe

Por Victor Hernández

Me mandaron ayer el siguiente tuit, el cual sugiere que las elecciones se gana simplemente con fe o con "creer":



A continuación RESPONDO:

Antes que nada, ya usen otra foto, por favor. Yo ya no tengo nada que ver con SDP desde noviembre de 2011.

Les sugiero, por ejemplo, esta foto que por lo menos es de 2012:


En segundo lugar, yo no "creo" nada en cuestión de resultados electorales. Las elecciones no se ganan simplemente "creyendo" que se va a ganar. No son una cuestión de fe.

Las elecciones se ganan con una buena estrategia política que se ajuste a las realidades de la elección y que de resultados concretos.

Esa estrategia política se calibra por medio de encuestas electorales, las cuales, cuando se realizan correctamente, son el mejor indicador de cuál podría ser el resultado de una elección aunque a uno no le guste.

En el caso del DF, todas las encuestas le daban a MORENA un resultado raquítico; 15% en el más optimista de los casos, con lo cual le peleaban al PAN ¡el tercer lugar!

La encuesta que ha sido más generosa con MORENA es la que publicó Reforma en diciembre pasado, en la cual MORENA supuestamente ganaba por pocos puntos la Asamblea Legislativa del DF, pero no ganaba ni jefaturas delegacionales ni la jefatura de gobierno.

Ya hemos señalado las deficiencias que tiene esa encuesta y por qué no es estadísticamente confiable. Pero además demostramos, usando los mismos números de la encuesta, que la supuesta ventaja de MORENA para la ALDF en realidad es un empate técnico entre MORENA y la alianza PRI-PVEM, la cual estaría apenas un punto porcentual abajo de MORENA gracias a la división del voto de izquierda que causó MORENA en el DF.


En diciembre de 2014, esto le daba al PRI posibilidades reales de ganar en el DF por culpa de MORENA.

No es fe ni es creencia. Son los números que los propios fans de MORENA festejaron el día que se publicó la encuesta.

Pero los números de la misma encuesta cambiaron de manera sustancial el 10 de enero pasado, cuando el PRD y el PT anunciaron que irían en alianza en varios estados incluyendo al DF.

Ese anuncio cambió los resultados de la encuesta de Reforma porque ahora el 26% que tenía MORENA para la ALDF en esa encuesta está por debajo del 28% de la alianza PRD-PT.



Sin embargo, se debe decir que sigue siendo un empate técnico entre la alianza PRD-PT, PRI-PVEM y MORENA debido al margen de error de la encuesta. De nuevo, gracias a la división del voto de la izquierda que causó MORENA en esa encuesta.

De nuevo: No es una creencia, ni es un acto de fe, ni es lo que yo "creo". Son los números que los propios seguidores de MORENA aplaudieron de la misma encuesta con la cual destaparon champañas y echaron campanas al vuelo.

Esos números van a seguir igual mientras MORENA siga pensando que van a ganar simplemente porque sí; porque le tienen fe a Andrés Manuel López Obrador. Eso lo único que está dando como resultado es una división del voto de izquierda que no sólo no le dará ningún triunfo a MORENA, sino que le podría regalar triunfos al PRI cortesía de la falta de estrategia política y exceso de "fe" en MORENA.

Aclarado ese punto, respondo a la parte que dice que defiendo al PRD.

No, yo no defiendo al PRD. Defiendo a lo bueno que tiene el PRD. En MORENA varios creen que todo el PRD son los chuchos, cuando son una minoría. En el DF los chuchos no controlan al PRD. Vamos, Raúl Flores, dirigente del PRD-DF era integrante del gabinete de Alejandro Encians.

Son relativamente pocos los integrantes de Nueva Izquierda en la ALDF o en la jefaturas delegacionales. Tiene más influencia en el DF la corriente de René Bejarano en buena parte del DF que los chuchos. Y los Bejaranos siempre estuvieron a favor del lopezobradorismo.

¿Por qué insisten entonces en MORENA en satanizar a todo el PRD? Porque muchos en MORENA -no todos, se debe decir- actúan por creencia o por fe, no en base a datos concretos. Y también lo hacen por pereza, ya que es más fácil culparlo todo a los chuchos, a pesar de que no todo el PRD son los chuchos, que ponerse a hacer análisis político y decir con objetividad quién es quién.

Desde luego que voy a defender a los buenos elementos que hay en el PRD, como también voy a defender a Andrés Manuel López Obrador de la guerra sucia de la derecha. Lo que no pienso hacer es aplaudir la pésima estrategia electoral de MORENA.

MORENA, para empezar, no cumplió con su objetivo de convertirse en la primer fuerza de izquierda a nivel nacional, ya que no pasa del 5% de la intención de voto nacional.

Como no puede ganar a nivel nacional, entonces MORENA decidió apostarle todo al DF, donde no gobierna el PRI, sino el PRD, bajo el alegato de que le quieren quitar poder a los chuchos.

¡Pero los chuchos no gobiernan en el DF! Gobierna el candidato al que apoyó Andrés Manuel López Obrador; Miguel Ángel Mancera. Al PRD-DF tampoco no lo controlan los chuchos y la mayoría de los funcionarios perredistas en el DF no son de nueva izquierda.

¿Cómo se supone que van a vencer así a los chuchos si en el DF los chuchos no gobiernan?

Que les ganen a los chuchos donde sí tienen el control del PRD local, que es en el norte, en Guerrero, en Edomex o en Morelos. Pero hasta el momento MORENA no se ha enfocado en ganar en ninguno de esos lugares porque sabe que no va a poder. Simplemente no le alcanzan los números.

La estrategia de MORENA, por lo tanto, es tratar de sobrevivir con el DF, pero es tan mala su estrategia que lo unico que van a lograr es ayudarle al PRI a ganar.

Para el récord, yo soy de la idea de que se debe hacer una encuesta seria que defina perfectamente dónde puede ganar MORENA en el DF y dónde puede ganar el PRD-PT. Si en un distrito o delegación puede ganar MORENA, que se baje el PRD-PT. Pero si el que puede ganar es el PRD-PT entonces que se baje MORENA.

Caso concreto: la delegación Benito Juárez. Ahí quien puede ganar es el PRD-PT. MORENA ni en sueños podría ganar porque es un bastión panista y no ven con buenos ojos al lopezobradorismo, pero están dispuestos a darle la oportunidad al PRD al no estar ya el lopezobradorismo en el PRD.

Por consiguiente, MORENA debería bajarse de la contienda en Benito Juárez y dejar que el PRD-PT le gane al PAN.

Eso sí sería estrategia política y electoral. Pero MORENA no lo quiere entender.

¿Por qué no lo quiere entender? Pues porque, como bien muestra el tuit que me mandaron ayer, muchos en MORENA creen que con "creer" y tener fe ya se ganaron las elecciones, cuando lo que se requiere es en realidad una buena estrategia electoral.

Así que reitero; yo no creo nada. Veo los datos, evalúo, llego a una conclusión, y en base a esa conclusión determino dónde están las posibilidades reales no de que gane un partido, sino de que pierda el PRI, que debería ser hoy por hoy el único enemigo a vencer para la izquierda.

Y así como están las cosas ningún dato concreto le da a MORENA la posibilidad de ganar en el DF. De lo unico que le dan posibilidad a MORENA los datos que hay es de que MORENA le ayude a ganar al PRI.

Sigan con sus creencias y con su fe, fans de MORENA. Yo prefiero una buena estrategia electoral para impedir fortalecer a Enrique Peña Nieto, no para ayudarle al PRI a ganar como están haciendo ustedes.

PD: Si de verdad me leyeran con detenimiento, sabrían que he criticado una y otra vez a los chuchos. Repito; los chuchos son una minoría en el PRD. Y si tienen mayoría en la bancada del PRD en San Lázaro es porque Andrés Manuel López Obrador lo aceptó para que lo apoyaran en su campaña electoral de 2012. Reclámenle a Andrés Manuel, quien con toda seguridad responderá "es que había que mantener la unidad porque había elección presidencial", que es el mismo pretexto que usa cuando le reclaman por haber hecho campaña para el chucho Graco Ramírez en Morelos. Como si eso lo justificara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario