sábado, 31 de enero de 2015

Mundo Bitcoin: Wall Street Journal ve a las remesas como el "grial sagrado" del bitcoin

Por Victor Hernández

Dos reporteros del Wall Street Journal hicieron una sesión de "pregúntame lo que quieras" en Reddit sobre el tema del bitcoin y les preguntaron cuál era el negocio más lucrativo para el bitcoin.

La respuesta fue que el negocio más lucrativo para el bitcoin actualmente es los monederos y los sitios de intercambio. Pero luego añadieron algo muy interesante: que el "grial sagrado" del bitcoin son las remesas internacionales.

"El grial sagrado por ahora parece estar en desarrollar apps que hagan posible el envío iternacional de remesas. Los ahorros de los migrantes y sus familias en sus lugares de origen con las monedas digitales podrían ser significativos."

Lo que están sugiriendo los reporteros del Wall Street Journal es que si alguien desarrola un servicio por medio de una aplicación para enviar remesas usando criptomonedas a un precio más bajo que los métodos tradicionales, hará mucho dinero.

Ténicamente ya existen métodos para enviar remesas a otros países usando una combinación de servicios para hacer el envío. En blogdeizquierda.com, por ejemplo, hemos visto cómo se puede combinar LibertyX con SendBitcoins para enviar remesas por medio de bitcoin directo a un cajero Bancomer en México.

Pero aún no existe un servicio que lo haga todo al mismo tiempo. Una espece de Western Union que permita pagar en efectivo, y avisar a otra persona que puede retirar el dinero de un cajero automárico al mismo tiempo, pero cobrando sólo 1% o menos, en vez de los altos costos de usar Western Union.

A ojo de buen cubero, viendo cómo están las cosas en el mercado del bitcoin, veo dos posibilidades para esto:

1. Habrá más servicios de bitcoin como Bitreserve que permitirán cotizar bitcoins en dólares para que no baje su valor (y tampoco suba) y se puedan gastar los bitcoins de manera local sin pagar nada. De esa forma, comercios y consumidores podrán recibir bitcoins desde otros países y gastarlos sin pagar comisiones.

2. Habrá más servicios como LibertyX y SendBitcoins que trabajarán con los bancos para que quien reciba bitcoins desde otro país los pueda retirar de cualquier cajero.

En el mediano plazo veo a la opción 1 como la más viable. En el largo plazo la opción 2 será la más popular, ya que mientras más comercios acepten bitcoin, menor será la necesidad para efectivo y por ende menor la intervención de los bancos.

Al margen, lo que está quedando cada vez más claro es que el bitcoin llegó para quedarse y, lejos de ser una moda pasajera, ya construyó las bases para consolidarse como una tecnología financiera que puede crecer mucho más de lo que se piensa.


Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario