miércoles, 28 de enero de 2015

Mundo Bitcoin: FED quiere su propio bitcoin para hacer un dólar digital, pero centralizado

Por Victor Hernández

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hizo una propuesta para usar tecnología bitcoin para crear un dólar digital, pero no la ha desarrollado.

Un documento interno de la FED publicado el 26 de enero revela que la idea del banco central de Estados Unidos es hacer un dólar digital con tecnología blockchain, pero centralizado y controlado por la FED.

La propuesta es que en vez de que cualquier persona pueda minar dólares digitales, como ocurre con el bitcoin, sólo los bancos de Estados Unidos lo podrían minar, mientras que la FED controlaría el libro de actas central para la moneda digital.

El documento de la FED no le quiso dar el nombre específico de "dólar digital" a la moneda que proponen, pero esa sería la única moneda que puede haceptar como pago el gobierno de Estados Unidos.

Adicionalmente, la FED trató de ocultar en su reporte que se refiere al bitcoin cuando menciona que la FED puede aplicar la tecnología bitcoin para hacer una moneda digital. En vez de llamarlo bitcoin, lo llamó "vehículo de transferencia de valor digital", pero la descripción de su funcionamiento en el documento es idéntica a la manera en la que funciona el bitcoin.

Sin embargo, la FED concluyó que la moneda digital "no es considerada una tecnología lo suficientemente madura en este momento, pero ha sido identificada para exploración adicional y monitorep dado el significativo interés del mercado."

Esto significa que Estados Unidos sí está considerando la posibilidad de un dólar digital, pero aún no han podido modificar la tecnología bitcoin para darle un uso centralizado.

Para poder usar el bitcoin se requiere de una red descentralizada de mineros que verifican miles o millones de transacciones y generan bitcoins resolviendo problemas matemáticos complejos. Sin embargo, esto sería difícil de lograr con sólo unos cuantos nodos de minería por medio de los bancos de Estados Unidos.

En otras palabras, lo que detiene al gobierno de Estados Unidos de hacer un dólar digital es que aún no han encontrado la manera de controlarlo de manera centralizada.

Llama la atención no obstante, que el documento en el cual mencionan a la tecnología bitcoin, lleva como título "Estrategias Para Mejorar el Sistema de Pagos". Es decir, el gobierno de Estados Unidos admite que la tecnología bitcoin mejoraría el sistema de pagos en ese país.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario