jueves, 15 de enero de 2015

Mundo Bitcoin: De cómo la especulación hizo que el bitcoin cayera y subiera

Por Victor Hernández

Ayer el bitcoin llegó a 166 dólares. Esta mañana alcanzó los 233 dólares y luego cayó a 215.

Muchos se preguntaron por qué estaba cayendo el precio del bitcoin. La respuesta es por la misma razón por la cual ahora sube; por la especulación.

La historia comienza en julio de 2014, cuando los inversionistas que buscaban entrarle con fuerza al bitcoin decidieron no hacelo hasta que las regulaciones para el bitcoin fueran definitivas. Como eso no sucedió -ocurrirá este año- no hubo nuevas inversiones para el bitcoin y el precio empezó a estancarse.

Los sitios de intercambio se dieron cuenta de que si el precio del bitcoin se estancaba entonces iban a perder clientela entre los especuladores, por lo cual empezaron a ofrecer préstamos de bitcoin para que los especuladores se animaran a seguir comprando y vendiendo bitcoin.

Cuando alguien obtiene un préstamo en bitcoin en un intercambio, la única manera de hacer dinero es si el bitcoin baja de precio. El bitcoin prestado se vende a 300 dólares -por ejemplo- y si el bitcoin baja de precio a 250, se compra de nuevo el bitcoin a 250 y se regresa. El especulador se queda entonces con una ganancia de 50 dólares.

Es lo que se conoce como "shorting".

Muchos especuladores en China y en Europa se dieron cuenta de esto y empezaron a manipular el precio para causar caídas en el precio del bitcoin que les garantizara ganancias. El problema era que el precio del bitcoin cada vez era menor.

Esto tuvo un efecto secundario importante; el precio del bitcoin cayó por debajo del precio de minar un bitcoin, por lo cual muchos mineros tuvieron dos opciones: o dejar de minar, o vender bitcoins viejos -de los que costaban minar 100 dólares o manos- para poder tener ingreso y poder seguir minando.

Algunos apagaron sus procesadores. Otros vendieron bitcoins viejos. Datos de Blockchain.info muestran que en los últimos días hubo un amento en la venta de bitcoins viejos.

El problema de vender esos bitcoins viejos es que causaron una caída mayor en el precio del bitcoin, llegando hasta los niveles de 166 dólares por bitcoin que se vieron ayer.

Aquí viene lo interesante: Al desplomarse el precio del bitcoin a 166 dólares, muchos inversionistas y especuladores corrieron a comprar y vender bitcoin porque a ese precio el potencial para hacer ganancia es muy alto.

Por dos razones. Primero porque el bitcoin fue diseñado para ser deflacionario y eventualmente tiene que subir de precio. Cuando se concreten las regulaciones al bitcoin, además, el precio va a subir más.

Segundo, porque para los especuladores la alta volatilidad del bitcoin representa una buena oportunidad para hacer ganancia. Cada cambio brusco en el precio del bitcoin es una oportunidad para hacer ganancia al vender o comprar. El nivel de volatilidad del precio del bitcoin que estamos viendo ahora no se había visto desde hace mucho tiempo. La relativa estabilidad en el precio del bitcoin era lo que mantenía alejados a muchos especuladores.

¿Qué es lo que creo que va a pasar con el bitcoin?

Primero, que los precios bajos que estamos viendo serán temporales. La volatilidad del bitcoin que estamos viendo ahora son los últimos coletazos de una industria del bitcoin sin regulación y francamente muy irresponsable en la manera en la que ha manejado y manipulado al mercado.

Esa industria sin regulación será reemplazada por una industria y mercado del bitcoin regulados y con suficientes restricciones para impedir que unos cuantos especuladores puedan manipular el precio del bitcoin para hacer ganancia.

Cuando eso suceda -y está por suceder este mismo año- el precio del bitcoin retomará su tendencia a la alza y los desplomes de pánico que estamos viendo ahora serán cosa del pasado.

En lo personal, admito que no compré bitcoin a 166 dólares porque estaba esperando a que cayer a 150. Ni modo. Me perdí de una super oferta de bitcoin. Esperaré de nuevo a ver si baja el precio de 200 dólares. A como están las cosas con la volatilidad, es muy posible. Lo que no pienso hacer es vender bitcoins. Este desplome es temporal y en el mediano y largo plazo es irrelevante. Al final, el bitcoin retomará la tendencia a la alza. Siempre lo hace.

PD: Esta mañana el Financial Times publicó que Citigroup perdió ingreso por bajos volúmenes de intercambio. Las broncas de Citi le están pegando desde hace 3 meses. Algo muy parecido a lo que le pasó al bitcoin. Como pueden ver, hasta los bancos más poderosos del mundo tienen broncas. La diferencia es que nadie cobra comisiones por usar bitcoin.


Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario