viernes, 30 de enero de 2015

Mundo Bitcoin: Citigroup ataca al bitcoin... para promoverse a si mismo

Por Victor Hernández

Citigroup atacó al bitcoin alegando que no tantas suficientes transacciones como el sistema bancario y que los precios de minar han forzado a algunos mineros a dejar de hacerlo.

Sin embargo, CitiGroup hizo las críticas para luego autopromoverse. Las hizo además con argumentos falaces.

De acuerdo con CoinDesk, las críticas al bitcoin fueron hechas por Greg Baxter, jefe de estrategia digital de Citigroup, durante un evento en Londres sobre dinero digital.

El argumento de Baxter, según el cual Citigroup tiene en tres horas el total de las transacciones de bitcoin en un mes, es falaz ya que no es comparable la cantidad de transacciones de bitcoin con las transacciones de tarjetas de crédito debido a que el bitcoin aún está creciendo como industria.

En cambio, si medimos la cantidad de transacciones globales con tarjeta de crédito a 6 años de la creción de la tarjeta de crédito, con la cantidad de transacciones de bitcoin a seis años de la creación del bitcoin, las cosas se emparejan.

En otras palabras, Citigroup pretende hacerle creer a la gente que porque el bitcoin aún no ha sido adoptado por mucha gente no es mejor que las tarjetas de crédito convencionales.

Lo cual equivale a alegar que porque poca gente usaba email en 1995, es mejor el correo convencional.

El otro alegato, respecto a los precios de la minería, también es falaz, ya que el que algunos mineros dejen de minar no quiere decir que toda la minería se haya detenido.

De hecho, la minería industrial de bitcoin sigue funcionando como siempre.

Citi alegó, no obstante que las plataformas existentes de los sistemas bancarios "son de bajo costo, están reguladas, son confiables. ¿Por qué no querrías innovar sobre esa plataforma?"

Primero, porque no son de bajo costo. Cuesta de 3% a 5% usar tarjetas de crédito y tienen comisiones varias usar bancos como Citi.

Segundo, porque el que el sistema bancaro esté regulado es irrelevante. El bitcoin será regulado también.

Tercer. No, los sistemas actuales no son confiables, como se demostró con el robo de información de tarjetas de crédito de Target, Home Depot y otros. Eso jamás podría pasar con el bitcoin debido a que no se necesitan datos personales para usar bitcoin.

Lo que sugieren las declaraciones de Citi es que los bancos del tamaño de Citigroup -que son realmente trasnacionales- de verdad están nerviosos con el crecimiento del bitcoin, ya que si la gente usa bitcoin no necesita usar bancos para guardar, administrar su dinero, o hacer pagos a cualquier parte del mundo sin pagar más de unos cuantos centavos de dólar. Y en algunos casos ni eso.

Citigroup está realmente en la misma posición en la que estuvieron los medios impresos y otras formas de comunicación en los 90s, pensando que la internet nunca los reemplazaría.

Vermos que dice Citigroup en unos 5 años, cuando la adopción del bitcoin sea mayor. Y vermos lo que dice en 10 años, cuando el bitcoin y otras monedas digitales sean tan comunes y tan usadas como las redes sociales hoy en día.

PD: En el futuro los bancos seguirán existiendo, desde luego, pero serán usados para menos actividades financieras. Tal vez sólo para hacer préstamos, hacer inversiones... o para comprar bitcoins.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario