sábado, 24 de enero de 2015

Mundo Bitcoin: Bill Gates quiere competir contra el bitcoin... con más de lo mismo

Por Victor Hernández

Hace unos días Bill Gates dijo que es necesario que existan productos que se basen en la revolución del bitcoin, pero que el bitcoin por sí solo no es suficiente.

Gates ha estado promoviendo la idea de los pagos electrónicos desde hace meses, pero al parecer lo que busca no es promover al bitcoin, sino hacerle competencia con otros métodos para aplicar el uso de tarjetas de crédito. Es decir, con más de lo mismo.

Digo esto porque la fundación Bill y Melinda Gates lanzó una organización llamada "Better than Cash" (Mejor que Efectivo) con el objetivo de promover información de expertos "en la transación a los pagos digitales para lograr los objetivos de empoderar a la gente y el crecimiento de las economías emergentes."

Que porque, dijo Gates, en Africa, por ejemplo, el futuro del dinero serán los pagos con teléfono móvil.

Suena muy altruista y muy loable, pero la realidad es que Better than Cash tiene entre sus miembros a Citigroup, Mastercard, y Visa. Es decir, tres de las empresas financieras que más tienen que perder si el bitcoin se populariza.

Lo hemos dicho varias veces; Usando bitcoin no es necesario tener una cuenta de banco ni una tarjeta de crédito para hacer pagos electrónicos. Y los comerciantes que aceptan bitcoin ahorran entre 2% y 3% de sus transacciones ya que no tienen que pagar el 3% de comisión de tarjetas de crédito.

Vamos, Mastercard atacó abiertamente al bitcoin en público apenas en diciembre pasado.

Lo cual sugiere que cualquier sistema de pagos digitales que promueva Bill Gates forzosamente tendría que ser un sistema cerrado, privado, y con beneficio monetario para los bancos y tarjetas de crédito, no para el público.

En otras palabras, lo que Bill Gates parece querer hacer es su propia versión de Apple Pay.

Como ya hemos señalado hasta el cansancio, Apple Pay lo único que hace es perpetuar el mismo sistema agotado de tarjetas de crédito, pero con una comisión adicional al 3% que ya cobran sólo por hacer un pago con un iPhone.

Ahí es donde Bill Gates va a fracasar, ya que el bitcoin, al ser abierto, descentralizado, y abierto al público, representa menos costo para el público en general y para los comerciantes que lo quieran usar como forma de pago sin tener que depender de ningun sistema financiero privado.

Eso sí; Bill Gates lo disfraza como si si se tratara de la gran salvación para los países subdesarrollados. De lo que no se da cuenta es de que lo que mantiene a esos países en el subdesarrollo es precisamente tener que depender de empresas privadas que no operan para ayudar a nadie, sino para hacer ganancias.


Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario