jueves, 22 de enero de 2015

MORENA sube a 7% del voto a nivel nacional, pero no alcanza al PRD y divide voto de izquierda

Por Victor Hernández

Parametría dio a conocer los resultados de su encuesta para diputados federales para las próximas elecciones, en la cual MORENA logra el 7% de la preferencia bruta, dos puntos por debajo del PRD, lo cual le permite al PRI y al PAN tener la ventaja debido a la división del voto de la izquierda.



Los resultados de la preferencia bruta ya contando las alianzas entre partidos -que es finalmente la que cuenta- son los siguientes:



PRI-PVEM: 30%
PAN: 20%
PRD-PT: 10%
MORENA: 7%
MC: 2%
PANAL: 2%
No contesta: 25%

No es un triunfo contundente para el PRI -de hecho muestra un desplome bastante fuerte- pero no deja de ser un primer lugar en las preferencias electorales.

De no existir MORENA como partido político, el PRD tendría el 16% del voto más 1% adicional del PT en varios distritos, con lo cual estaría en posibilidad de darle pelea al PAN por el segundo lugar.

La encuesta muestra, además, que lejos de ayudar a la derrota del PRI, MORENA a los que está ayudando es a dividir el voto de izquierda, lo cual permite que el PRI y el PAN sigan teniendo ventaja.

En el caso del PAN, de no haber división en la izquierda habría un empate técnico con la izquierda, ya que sólo habría 3 puntos de diferencia, lo cual pone a los resultados dentro del rango del margen de error.

En el caso del PRI es peor, ya que debido a que MORENA se ha enfocado en golpear al PRD, el PRI va prácticamente sin oposición al primer lugar en las preferencias electorales.

Lo peor es que el pelearle al PRD el tercer lugar a nivel nacional no le da triunfos en las urnas a MORENA, sino que simplemente divide las plurinominales en partes iguales entre el PRD y MORENA.

La buena noticia es que al existir un bloque de izquierda en San Lázaro en el cual no hay mayoría de Nueva Izquierda, la izquierda tendrá más margen de maniobra para oponerse al PRI desde el congreso.

La mala noticia es que al dividirse su voto, la izquierda sólo podrá aspirar a unas cuantas plurinominales y unas cuantas diputaciones de los bastiones del PRD, lo cual será insuficiente para tener la fuerza que se necesita en el Congreso para frenar al PRIAN.

La peor noticia es que el PRI aplastaría a la oposición con mayoría absoluta nuevamente, lo cual no debilita a Peña Nieto, que es lo que realmente necesita la izquierda para poder llegar fuerte a 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario