domingo, 11 de enero de 2015

Mirreynato ¡Será pirruris o no será! @sladogna


                     Este libro no es resultado del resentimiento sino de la conciencia sobre una realidad difícil de negar:                      en uno u otro momento todos los mexicanos tenemos algo de mirreyes. Por eso es que toleramos                        vivir en el Mirreynato sin rebelarnos; algo nos conviene de este régimen que nos inhibe de                                   denunciarlo y combatirlo. Acaso todavía no nos indigna lo suficienteRicardo Rafael
Tengo el gran gusto de presentar un avance del libro de Ricardo Raphael: El Mirreynato. La otra desigualdad, editado en México por editorial Planeta. A los interesado en el análisis no les será difícil localizar en ese texto temas caros a los análisis de Freud, de Lacan, de Foucault, de Deleuze, de Guattari; no será difícil ubicar que Mirreynato... se inscribe con creatividad, con invención -un aire fresco que el análisis requiere de forma urgente-, se inscribe y trastoca los horizontes de un texto de Jacques Lacan, Los complejos familiares  (Cfr: https://plus.google.com/117091282797565599788/posts/HTqqZZZXHpt ). Nada más que ahora se trata de uno de  los complejos familiares de una sociedad singular: México y sus clase mirreynal de la política y anexas. Recordemos que para J. Lacan el singular adquiere su máxima extensión en el universal.


Subrayo un trazo: desde México a la Argentina apareció con la modernidad neoliberal, un hecho novedoso: la herencia familiar como factor para acceder a los puestos políticos, sindicales y también del orden intelectual. Recordemos: el ingeniero Cárdenas tiene un lugar en la política de México y del mundo pues es el hijo del Gral. Lázaro Cárdenas, sus hijos , nietos del Gral, gozan de un privilegio semejante en la política; uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador va en ese camino; el hijo del escritor Mario Vargas Llosa , de Perú/España, navega en esas aguas de la herencia a nivel de las letras; dos hijos de Hugo Moyano, controvertido líder sindical de Argentina, han recibido su lugar en  puestos sindicales y políticos por esa vía; uno de los hijos de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo ha recibido de allí su acceso a la política; en el Uruguay en las recientes elecciones el vicepresidente electo, Raúl Fernando Sendic, viene "fortalecido" pues se lo muestra como hijo de Raúl Sendic, fundador de los Tupamaros. 

Entonces, el análisis tiene en el libro de Ricardo Raphael, El mirreynato. La otra desigualdad elementos para ampliar el horizonte de los complejos familiares en momentos que la familia paternal ha quedado fuera de la jugada y al mismo tiempo, siguen subsistiendo los términos tales como "Mamá, Papá, hija,hija, familia, herencia". En México y en otros lugares, en particular en la política la "familia" se ha convertido en el substituto de las "garantías" que Occidente perdió -ya no hay en quien confiar o confiarse - a partir de episodios como los Ayotzinapa  -desaparición de cuarenta y tres estudiantes -y los de París -masacre en la redacción de la revista Charlie Hebdo.  Aquí la introducción del libro escrita por su autor:

Mirreynato. La otra desigualdad escrito por Ricardo Raphael:

En 1999 Warren Buffett, uno de los tres hombres más ricos del mundo, anunció que no heredaría a sus hijos su inmensa fortuna, calculada hoy en alrededor de 62 000 millones de dólares: dejará para cada uno de sus seis descendientes directos 10 millones y el resto será donado a obras de caridad... dijo que sus seis hijos sabrían cómo crecer una herencia que la inmensa mayoría no tiene al nacer..: «No veo una sola razón por la cual alguien que se sacó la lotería deba recibir el poder para comandar los recursos de la sociedad… Sería tanto como invitar a participar como competidores para las Olimpiadas del 2000 a las hijas y los hijos de quienes ganaron las medallas en el año 1976».
Para leer sus tres páginas de introducción: www.escucharte.info


No hay comentarios.:

Publicar un comentario