jueves, 15 de enero de 2015

La importación de gasolina de EU a México es para maquillar reforma energética

Por Victor Hernández

Hace unos días se dio a conocer que Pemex importará petróleo crudo ligero de Estados Unidos.

Lo que llamó la atención fue que quien propuso la importación e inició las negociaciones para hacerlo no fue Estados Unidos, sino el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

Pero nadie ha explicado por qué.

Oficialmente, la importación de crudo de Estados Unidos es para para inyectarlo a las refinerías mexicanas y aumentar la producción de gasolina. A cambio, México le enviaría crudo pesado a Estados Unidos.

Pero la verdadera razón es otra. Lo que pretende el gobierno priista es aumentar la producción de gasolina para que parezca que gracias a la privatización de Pemex bajó el precio de los combustibles.

Porque si hay más producción de petróleo, y se inyecta más petróleo a las refinerías, y éstas producen más gasolina, en teoría el precio debería bajar.

De esa forma el gobierno priista podría cacarear que sí bajó el precio de la gasolina gracias a la privatización de Pemex.

Pero eso es un engaño. Para empezar, la producción de petróleo no va a aumentar con la reforma energética. Y menos cuando haya contratos de producción compartida, en los cuales las empresas privadas se llevan directamente parte de la producción de petróleo.

En segundo lugar, importar petróleo le va a salir más caro a México que extraerlo. Extraer petróleo cuesta poco menos de 7 dólares por barril. Comprarlo cuesta más de 45 dólares por barril, ya que el único petróleo que puede exportar Estados Unidos por ley es el petróleo shale, que cuesta eso precisamente 45 dólares por barril.

NO se lo van a vender a México a precio de oferta. Se lo van a vender más caro. El petróleo de EU se cotiza 10 dólares por encima del precio de producción.

Eso quiere decir que tal vez haya más petróleo para refinar si se importa, pero a un costo más alto.

Lo cual quiere decir que a cambio de que el litro de gasolina cueste 10 centavos menos, usted paga del erario más de 40 dólares extra de lo que costaría extraer el mismo petróleo en México.

O para decirlo de otro modo, para fabricar la apariencia de que bajó el precio de la gasolina con el la privatización de Pemex, México se endeuda más.

Y usted paga.

¿Quiere evitar que eso pase? No vote ni por el PRI, no por el PAN, ni por sus aliados PVEM y PANAL. Sólo con la izquierda se podrá evitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario