martes, 20 de enero de 2015

FMI reduce proyección del PIB de México; Se le apesta la fiesta a EPN y a México le espera crisis

Por Victor Hernández

El Fondo Monetario Internacional redujo su proyección del PIB mexicano para 2015 a 3.2%, luego de que había proyectado originalmente que sería de 3.5%, dio a conocer Reforma.

La razón por la cual el FMI redujo la proyección del PIB es porque México es país exportador de petróleo y, por lo tanto, sus ingresos reales y utilidades disminuirán.

La noticia es una cubetada de agua fría para el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, ya que apenas ayer los medios plegados al PRI cacareaban una supuesta proyección de 3.4% de la economía mexicana por parte de la ONU.

Esa cifra ya era en sí una reducción de la ONU de la proyección del PIB de México, puesto que su proyección original era de 4.2%.

Cabe recordar que todoas las proyecciones nacionales e internacionales del PIB mexicano han sido a la baja durante los dos años que lleva Enrique Peña Nieto en el poder.

Esto significa que para 2015 la economías mexicana se seguirá estancando en el mejor de los casos, como lo ha estado haciendo desde que el PRI regresó a Los Pinos con Peña Nieto.

Peor aún, el FMI considera que "en los países exportadores de petróleo, los ingresos reales y las utilidades disminuirán. Sin embargo, mucho dependerá de que los gobiernos, que suelen ser los principales beneficiarios del ingreso petrolero neto, ajusten o no el gasto." Y que "en los países que dispongan de márgenes de maniobra, el ajuste del gasto puede ser gradual, lo cual limitaría el impacto negativo en los ingresos y la actividad".

Pero en México no hay margen de maniobra, ya que al caer los ingresos petroleros lo único de lo que dispone México para poder atender al gasto público es de la recaudación fiscal, la cual aumentó el año pasado debido a la reforma fiscal, pero en 2015 sería difícil ver un nuevo incremento en la recaudación.

Lo cual quiere decir que con Peña Nieto en el poder, lo que le espera a México es crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario