lunes, 26 de enero de 2015

Florence Cassez demanda a FCH, García Luna, Televisa y Loret, pero le faltó Fox #MiAmorPlatonico

Por Victor Hernández

Florence Cassez demandó por daño moral, exigiendo una compensación de 36 millones de dólares, a Felipe Calderón, Dalien Cabeza de Vaca, Genaro García Luna, Televisa, y a Carlos Loret de Mola por haberla enviado a prisión durante años como producto del montaje de su arresto que se hizo para la televisión.

Pero llama la atención que en la demanda no aparece el nombre de Vicente Fox, quien fuera presidente cuando Cassez fue detenida.

El montaje del arresto de Cassez para las cámaras de Televisa ocurrió el 8 de diciembre de 2005, cuando Fox aún era presidente. En ese entonces Genaro García Luna era el titular de la AFI. Con Felipe Calderón, un año más tarde, García Luna se convirtió en Secretario de Seguridad Pública.

En entrevista para MVS, el abogado de Cassez en México, José Patiño, declaró que demanda a Calderón porque, a pesar de tener calidad de garante de la ley, él no impidió que se cometiera el ilícito que se perpetró contra Cassez; Acusarla y encarcelarla por un crimen que no cometió.

Cierto. Durante 6 años Felipe Calderón no hizo nada para impedir que Cassez estuviera encarcelada pese a que era evidente que se le encarceló por un montaje televisivo.

Pero quien era el garante de la ley cuando Cassez fue arrestada, y siguió siéndolo un año más, fue Vicente Fox.

¿Por qué no está Fox en la demanda entonces?

Estoy de acuerdo con que se demande a Calderón, García Luna, Loret, Televisa, etc, y que paguen con sus propios medios la indemnización, pero al no incluir en la demanda a Vicente Fox da la impresión de que la demanda tiene fines políticos, ya que excluye a Fox, quien es aliado de Enrique Peña Nieto.

"No puede ser. Van también contra Televisa, que es aliada de Peña Nieto", dirán algunos. Pero la diferencia es que Televisa sí puede pagar y sería poco dinero para sus ingresos. Fox quien sabe si pueda pagar millones de dólares de una demanda.

El problema con darle un tufo de ardid político a la demanda de Cassez, es que así tendrá menos posibilidad de ganarla y hacer pagar a los que se pasaron la ley por abajo para un montaje de televisión.

Digo, porque si de lo que se trata es de que haya justicia, entonces es justo que Vicente Fox también pague.

PD: Dado el precedente de la impunidad que le dio la suprema corte de Estados Unidos a Ernesto Zedillo por el caso Acteal, impidiendo que rindiera cuentas por esa masacre alegando que tenía fuero por ser presidente, es de dudarse que puedan sancionar a Felipe Calderón o a Vicente Fox. Pero se debe hacer el intento por enjuiciarlos de todos modos para que quede precedente. Total, con que paguen García Lina, Televisa y Loret sería una muy buena lección para los medios de que no deben mentirle a la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario