domingo, 4 de enero de 2015

Enigma por otro enigma subido @sladogna


                 
Llega al cine la vida de Alan Turing, el matemático que descifró los códigos nazis
(tomado del blog del Pájaro Rojo  http://pajarorojo.com.ar)

En febrero se estrenará  “El Código Enigma” (The Imitation Game), la película sobre el matemático inglés Alan Turing que descifró el código de Enigma,  la máquina creada por  los nazis para encriptar sus comunicaciones militares. Turing nació en  Londres en 1912 y se suicidó días antes de cumplir 42 años, en  Cheshire, un condado del noroeste de Inglaterra. A pesar de su contribución a la victoria de los aliados, el gobierno británico lo juzgó en 1952 por ser homosexual y lo condenó a la castración química. El tratamiento  le produjo serias alteraciones físicas y psicológicas y se suicidó 2 años después.  Considero que so pretexto de la homosexualidad y utilizando las dureza de las mismas, los servicios británicos en medio de la guerra fría trataron de sacarse de encima a un posible  agente soviético. Lo cual ni en un caso eni el otro dej de mostrar hasta donde llega la barbarie humana. En 2012 un grupo de científicos pidió al gobierno británico que se rehabilitase a Turing, retirando post mortem los cargos contra él. El primer ministro Cameron se negó. La Camara de los Lores del Parlamento británico respondió que “se lo condenó por algo que en su momento era un delito” para justificar la no reparación de la injusticia. Al final, la  reparación llegó del personaje menos pensado: la reina de Inglaterra en 2013 promulgó un edicto por el cual se exoneraba a Turing de todos los cargos en su contra.


El cine rescata la memoria del matemático que descifró el código nazi en la II Guerra Mundial, en ‘The Imitation Game’. El Gobierno británico ‘recompensó’ a Alan Turing, el hombre que descifró los códigos nazis durante la II Guerra Mundial, con el castigo de una castración química. Además de salvar millones de vidas, este matemático y criptógrafo está considerado como el padre de la inteligencia artificial, el precursor de la informática moderna y el creador de la primera computadora.

El gobierno de su país le pagó todo ello con una descomunal injusticia, le convirtió en delincuente, acusado de “indecencia grave y perversión sexual” (Turing era homosexual, algo ilegal entonces). Y tardó nada menos que más de medio siglo en ofrecer una disculpa y aún unos años más en concederle definitivamente el indulto. Ahora, es el cine el que recupera su memoria y le sitúa donde se merece con la película The Imitation Game (Descifrando Enigma), una de las máximas favoritas de los Globos de Oro.

Dirigida por el noruego Morten Tyldum y protagonizada por un soberbio Benedict Cumberbacht, esta producción es candidata a cinco Globos de Oro: Mejor Película (en la categoría de Drama), Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto (Keira Knightley), Mejor Guion (Graham Moore) y Mejor Banda Sonora (Alexander Desplat). Inspirada en el libro Alan Turing: The Enigma, de Andrew Hodges, en ella se cuenta el momento en que Turing consiguió descifrar los códigos de la máquina Enigma y los años posteriores, cuando fue procesado por homosexual -igual que lo había sido medio siglo antes Oscar Wilde- y condenado.

Una respuesta insuficiente
Alan Turing fue procesado por homosexual en 1952. Se negó a defenderse por ello y fue condenado. Le dieron a elegir: ir a prisión o someterse a una castración química. Eligió el tratamiento hormonal, inyecciones de estrógenos que le alteraron muchísimo física y psicológicamente, y que le condujeron directamente al suicidio. En 1954 comió parte de una manzana contaminada con cianuro y murió.

A finales de 2009, el primer ministro británico Gordon Brown se disculpó en nombre del gobierno de su país por el tratamiento que se le había dado a Alan Turing después de la guerra. Fue la respuesta, claramente insuficiente, a una petición de indulto para el matemático que había sido liderada por reconocidos científicos. Entonces, Lord McNally alegó desde la Cámara Alta que “por muy cruel y absurda que parezca hoy la condena, entonces fue declarado culpable de algo que era delito en ese momento”.

En 2012, de nuevo se pidió al gobierno que exonerase a Turing. Stephen Hawking y otros diez representantes de la comunidad científica del Reino Unido solicitaron a David Cameron que indultara al matemático. “Escribimos para apoyar la petición de indulto póstumo a Alan Turing, una de los matemáticos más brillantes de la era moderna”, decían en su texto: “Él lideró al equipo de los descrifradores del código [Enigma] en las instalaciones de Bletchley Park, un hecho en el que coinciden muchos historiadores que consiguió acortar la Segunda Guerra Mundial”. Cameron volvió a denegar el indulto.

Finalmente, en 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra. Ahora solo le resta al tan ‘democrático’ y ‘ejemplar’ gobierno británico hacer justicia con las otras 50.000 personas, homosexuales y bisexuales, que fueron procesadas y castigadas como Alan Turing, “por tener –tal y como precisó el activista gay Peter Tatchell- relaciones homosexuales consentidas en el siglo  XX”.


http://www.publico.es/culturas/alan-turing-vileza-del-gobierno.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario