jueves, 15 de enero de 2015

El chiste y su articulación con...@sladogna


Una ciudadanía dispuesta a sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad...termina perdiendo ambas. Benjamin Franklin

El Papa Francisco declaró No se puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella. Limitó  el alcance de esos verbos con el criterio del respeto, no interesa aquí discutir ese criterio, ni indicar qué le toca a la Iglesia al respecto. En su voz apareció un límite, así un periodista, López Doriga, se consideró afectado por el empleo de su imagen y el vídeo fue retirado por más discutible y chocante que sea el criterio. Existen desde hace años los derechos sobre la propiedad privada de la imagen, legislación que indica cómo emplearla y como no debe ser usada so-pena de sanciones elevadas.

Hacer un chiste, Les Luthiers o Los Simpsons, tenía impacto sin límites - Internet.-; no hay chiste en soledad, hay  un goce placentero en compartir eso, incluso consigo mismo. Antes el chiste era una forma de buscar la libertad de decir cosas que el vivir en sociedad impedía, así operaba el Manual de Carreño del humor y del chiste. Hasta hoy había libertad para todo, después de lo ocurrido en Francia, se acabo, nos guste o no, estemos o no de acuerdo, sobre eso no hay consulta, se decidió, como lo acaba de hacer el Papa. ¿Sus efectos será solo sobre los creyentes? Tengo dudas. 

A partir de lo sucedido en Francia la comicidad, el chiste, la ironía, el goce de afectar una imagen, de diverso orden, queda sometida a diversos regímenes de seguridad y de protección de los derechos humanos - aparecieron Institutos contra la discriminación, el racismo y la xenofobia...- , entonces, quizás corresponde al análisis formular una pregunta ¿Cómo afectan estas nuevas condiciones a la comicidad, al chiste, a la ironía compartida? ¿Qué elementos fueron afectados o cayeron o dejaron de operar de la teoría del chiste en sus articulaciones con el inconsciente en la revista El chamuco, en Helguera, en el Fisgón,  en REP, en  Woody Allen,.., en Freud, en Lacan, en Deleuze, en Guattari...?

En América Latina ¿Qué ocurriría si una revista propone como tema de humor, de ironía, de risa a lo que se les hizo a los periodistas franceses muertos? Será cerrada, sus integrantes se verían perseguidos jurídicamente pues una forma del orden cómico está siendo reemplazada por otra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario