miércoles, 28 de enero de 2015

Duopolio de supermercados: Soriana compra a Comercial Mexicana #EPNnoTeHagasMenso

Por Victor Hernández

Soriana compró a la cadena de supermercados Comercial Mexicana.

De acuerdo con Reforma, la venta fue por 39 mil 194 millones de pesos.

Eso significa que ahora habrá en México un duopolio de supermercados.

Sí: Por un lado Wal-Mart y sus subsidiarias Aurrerá y Superama. Por otro, Soriana, que probablemente le cambie de nombre a Comercial Mexicana, como ocurrió con las tiendas Gigante cuando fueron compradas por Soriana.

Lo único que se interpone entre el dominio del duopolio de los supermercados es la tiendas SuperISSSTE, las cuales están siendo forzadas a la quiebra de manera deliberada por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

Las excepciones a la regla que confirma el duopolio de supermercados serían las tiendas Chedraui, y a nivel local en Baja California los supermercados Ley y Calimax, de los cuales sólo Ley tiene el tamaño de las tiendas Comercial Mexicana o Soriana.

Pero sólo operan en algunos municipios de la República.

Para el consumidor esta noticia debería de atarrarle, ya que al existir poca competencia entre supermercados, lo único que se garantiza a futuro es que los precios de los supermercados serán altos.

No faltará quien sospeche que esa es la razón por la cual Peña Nieto quiere quebrar a SuperISSSTE; porque así le garantiza la ventaja Soriana, cuyas tarjetas fueron usadas para comprar votos para Peña Nieto en 2012.

En política, me temo, nada es casualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario