sábado, 27 de diciembre de 2014

@Taibo2 se respondió solito sus preguntas sobre el PRD

Paco Ignacio Taibo 2 es un buen platicador y buen animador de eventos -sus libros no los he leído así que no lo puedo evaluar por eso- pero como estatega político pero en términos de estrategia política no le daría un 10.

Ayer, por ejemplo, publicó en La Jornada una columna para pegarle al PRD en la cual hace preguntas que se contesta él mismo y que estoy seguro que le van a gustar mucho a sus fans a manera como discurso motivacional, pero no les va a servir de mucho como estrategia política.

Se queja Taibo -con justa razón si quieren- de que en el PRD se reparten cuotas, chambas, y botines salariales; que "una buena parte de los militantes asalariados" dependend para su supervivencia del aparato y jerarquía con trabajos mal pagados; Que se abandonó el radicalismo; Que no se debaten ideas, sino posibilidades; Que se despolitizó la política; Que se declararon difuntos a Marx, a Sandino, a Pancho Villa y a Ho Chi Minh; Que se aceptan alianzas pragmáticas; Que es admisibile una pequeña parte de la corrupción; Que aquirió los estilos y las formas del poder; Que hizo suya toda norma burocrática; Que cambió el lenguaje; Que le vale sombrilla la crisis; Que revive las prácticas internas del fraude electoral; Que no concede a las demás tribus ni el aliento; Que no realiza elecciones abiertas; Que no habla del pasado militante; Que tiene "cargaportafolios"; y que no van a manifestaciones ni mítines.

Luego lanza las preguntas: "¿quién quiere militar en una lata de sardinas?, ¿quién se siente representado por una lata de sardinas?, ¿quién va a votar por una lata de sardinas?"

Taibo se contestó solito, desde luego. ¿Quién quiere militar en un partido así? Mucha gente. Millones. Por dos razones:

1. Por economía. Sí; muchos militan en los partidos en los que militan por la lana. Incluyendo a MORENA, donde muchos lo que esperan es la oportunidad de tener hueso. ¿No lo crees, Paco? Reta a los militantes de MORENA que tengan un cargo en el partido a que trabajen sin cobrar, y a los que obtengan una diputación en 2015 a que legislen sin sueldo o, en todo caso, con un sueldo de 5 mil pesos al mes. Me avisas quién te dice que sí.

Por cierto, Paco: ¿Cuántos libros vendes en cada evento de MORENA al que asistes? ¿Cuánto te sirve la cantidad de simpatizanes de MORENA para anunciar eventos en los que puedes vender libros? Mera curiosidad.

No, Paco. Si tú crees que en MORENA toda la gente que está ahí es por pureza política, te equivocas. Hay mucha ambición vulgar. Ustedes lo saben. Ya sea por estatus o por dinero. Pero se venden como pureza política como mera estrategia de marketing.

2. La segunda razón por la cual militan muchos en el PRD es porque no creen que MORENA pueda ganar y prefieren votar por el PRD para darle la pelea al PRI. Y tienen razón. A nivel nacional MORENA se pelea el cuarto lugar con el PVEM, mientras que en el DF -supuestamente, según un encuesta muy cuestionable de Reforma- se pelean el primer lugar con el PRD, pero al hacerlo le dieron la manera al PRI de tener posibilidad de pelear también por ese primer lugar.

La ironía es que en el PRD-DF no mandan los chuchos; Mandan los que siempre apoyaron a AMLO. O sea que por perjudicar a los que apoyaron a AMLO, MORENA va a colaborar para que el PRI tenga una oportunidad real de ganar la mayoría en la ALDF y en las delegaciones. ¡Bravo, campeones!

Respecto a la descripción que hace Taibo del PRD, insisto, si quieren tiene justa razón, pero hay un detalle: mucho de lo que pide que sean las características de un partido de izquierda o no lo quiere el electorado, o no lo practican ni los militantes de MORENA.

A las pruebas me remito:

Reparto de chambas y botines: Reto a Paco Ignacio Taibo 2 a que promueva que ningún trabajador de MORENA gane un sueldo por laborar en el partido. ¿Verdad que es una babosada, Paco?

Abandono del radicalismo: ¿No a caso pide Andrés Manuel López Obrador en cada mitin que la gente no vaya encapuchada y que no hagan desmanes, Paco?

Defunción de Marx, Ho Chi Min, y Pancho Villa: Paco, no te hagas güey; ¿Cuándo RECHINGADOS ha mencionado Andrés Manuel UNA SOLA VEZ a Marx en sus discursos? A los únicos que menciona son a Morelos, a Benito Juárez, a Lázaro Cárdenas, y a veces a Madero. ¿Ho Chi Min? al único izquierdista internacional que menciona andrés es a Salvador Allende y eso muy de vez en cuando. Además no jodas; Andrés busca promover un movimiento pacífico y tu promoviendo a uno de los protagonistas de la guerra de Vietnam. No jodas. Ah, y Pancho Villa, por si no lo recuerdas, aceptó ser maiceado con un ranchito para dejar de echar balazo. Vaya ejemplo.

Alianzas pragmáticas: ¡El propio Andrés hizo alianza con los chuchos cuando le convino! No la hace ahora como estrategia de márketing porque sabe que por ley no las puede hacer. Y en 2018 si quiere ser presidente va a tener que hacer alianza con el PRD y lo sabes. Tu purismo político ni tu te lo crees, Taibo.

Ya no hay militancia ni van a mítines: CASO 1: Cuando fuimos un grupo de tuiteros a protestar ante la PGR porque corría el rumor de que querían arrestar a Ruy Salgado, tú no quisiste ir a pesar que estabas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución con el alegato de que traías libros y se iban a mojar con la lluvia. Supongo que los libros no se podían quedar en el carro. CASO 2: ¿Cuántos militantes de MORENA fueron a acompañar a los padres de los normalistas de Ayotzinapa en su protesta a Los Pinos el 24 de diciembre? Había como 50 personas y la mayoría eran padres de familia. ¿Cuál participación en mítines entonces?

Tribus, estilos y formas del poder: Tengo documentados por los propios militantes de MORENA acarreos, compra de votos, agresiones y otras linduras del poder llevadas a cabo por MORENA, Paco. Tengo las fotos, los testimonios y los documentos. Y los "castigos" que ha dado MORENA han sido meros manazos sin consecuencias. MORENA es lo mismo que el PRD cuando a malas mañas y tapaderas se trata. No me lo vas a contar tú. Yo lo publiqué porque me pidieron que lo publicara los militantes de MORENA.

Trámites burocráticos: Cuando se denunció que Alfredo Jalife, quien aparece como consejero de MORENA, incurría en actos de racismo antisemita, calumnias y misoginia, la respuesta que fue sólo los militantes de MORENA podían interponer quejas contra los actos de otros militantes. O sea que los militantes de MORENA pueden hacer porquerías contra no militantes y no hay problema. Para que un no-militante se pueda quejar de que un militante de MORENA viola los principios del partido, hay que pasar por la burocracia de afiliarse al partido, interponer una queja con Díaz Polanco y, si la pazqguatez de Díaz Polanco le permite ver más allá de sus narices, a lo mejor se le hace un llamado al militante para que se porte bien. No lo estoy inventando. Lo vi con mis propios ojos. En el caso de Jalife Díaz Polanco se hizo tarugo pese a que los llamados a que frenara el racismo dentro de MORENA se hicieron una y otra y otra vez y siempre se le presentaron evidencias.

¿Quién quiere militar en un partido así, Paco? Pues dos tipos de personas:

1. Los que quieren lana, chamba o hueso y creen que en MORENA sí se va a poder.

2. Los que no tienen voluntad propia y cree que siguiendo al líder en todo lo que diga ya se purificaron políticamente aunque el líder haga burradas. Como en el Yunque, el que obedece no se equivoca.

Niégalo, Paco. Niega lo que he dicho.

Insisto: eres muy buen platicador y conductor de eventos, Paco. Pero como estratega político acusas a otros de lo que mismo en lo que incurre MORENA.

"Miren, mi columna debe haber dolido mucho porque miren cómo me responde", podrás pensar. Te aclaro: Yo no milito en ningún partido ni lo pienso hacer. Todos los partidos me parecen lo mismo. Para mi el único enemigo contra el cual no puede haber cuartel en este momento es el PRI. Y si para derrotar al PRI tengo que votar por el PRD lo haré. No pienso votar por MORENA puesto que MORENA sólo ha logrado dividir el voto y no estoy dispuesto a dejar que por el capricho de MORENA de llevarse al DF como premio de consolación ante su rotundo fracaso a nivel nacional se le allane el camino al PRI para que sea el PRI el que se lleve al DF.

Me da igual si MORENA o el PRD llegan al poder. No me da igual que MORENA le abra las puertas del DF al PRI por su necedad de pegarle al PRD cuando el verdadero enemigo es el PRI.

Reitero: tus reclamos al PRD tienen justa razón, Paco, pero MORENA no logró quitarle al PRD ni sus votos ni su militancia. Se les acabó el tiempo y no lo lograron. Fue un error de cálculo político de Andrés Manuel que le va a terminar ayudando al PRI en el DF. Y en la realpolitik que tanto parece disgustarte, las elecciones no se ganan con golpes de pecho, ni presumiendo pureza. Se ganan con estrategia. Mientras MORENA no entienda eso, no va a pasar de ser el nuevo tonto útil del PRI.

¿Quieres de verdad ayudarle a MORENA a ganar terreno? Lanza un ataque frontal y sin cuartel contra el PVEM. El PVEM es el as bajo la manga del PRI, y a donde se están yendo los votos que pierde el PRI. Si MORENA logra ganarle al PVEM a nivel nacional, y ubicarse como cuarta fuerza política, entonces sí ya podrá tener manera de crecer de verdad rumbo a 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario