lunes, 15 de diciembre de 2014

Publica El Universal encuesta de preferencia electoral en Benito Juárez con evidente cuchareo para el PAN

Por Victor Hernández

El Universal publica hoy una encuesta de preferencia electoral claramente cuchareada en la cual le da 47% de preferencia para Jefe Delegacional al PAN y 16.9% al PRD, por debajo del PRI, lo cual es poco probable dado lo que ha ocurrido en Benito Juárez en los últimos años.

Para empezar, la encuesta no muestra los porcentajes de las respuestas reales, sino sólo las de los "votantes probables", sin especificar quiénes son esos votantes.

En segundo lugar, en 2012 el PAN perdió las elecciones en Benito Juárez. Jorge Romero quedó como Jefe Delegacional sólo porque el TEDF no quiso aceptar el recuento que hubiera demostrado que quien realmente ganó es Lety Varela.

En esa elección el PAN tuvo oficialmente -que realmente- 39.63% del voto contra 39.42% de la coalición PRD-PT-MC, mientras que el PRI tuvo 17.03%.

Pero según El Universal, ahora los resultados son:

PAN: 47%
PRI: 19%
PRD: 16.9%
MORENA: 13.3%
PVEM: 1.8%
PT: 0.7%
MC: 0.4%
Nueva Alianza: 0.9%

Los números resultan inverosímiles al considerar los diversos escándalos en los que se ha visto envuelta la administración panista de Jorge Romero, como el caso de los panistas presos en Brasil, dos de ellos funcionarios de Romero; la proliferación de las construcciones irregulares; los parquímetros; los casos de panistas racistas en la delegación; y en general la mala calidad de los servicios de la delegación con Romero como Jefe Delegacional.

Sumado, todo hace imposible que el PAN haya crecido más de 7 puntos en dos años.

En el caso del PRI tampoco es creíble que haya crecido 2% si tomamos en cuenta el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, el alza a los impuestos y en general la desaprobación de Enrique Peña Nieto.

Y en el caso de MORENA es aún más difícil de creer que haya crecido 13.3% en un año si consideramos que MORENA operaba con infraestructura del PRD en 2012 y su supuesto crecimiento es un bastió panista, cuando el crecimiento de morena en bastiones panistas a nivel nacional es de no más de 5%.

Otro detalle que resulta constradictorio de la encuesta es el hecho de que sólo 17.5% de los encuestados se identifican con el PAN, mientras que 52.9% se identifica como independiente y sólo 6.3% se identifica con MORENA.

Eso quiere decir que 30% de los independientes estarían votando por el PAN, cuando la misma encuesta dice que de los independientes sólo 5.7% votaría por el PAN; 65.9% dijo que no votaría y 20.4% no declaró preferencia.

Llama la atención también que la encuesta no muestra a los indecisos, ya que esos son los que realmente podrían resolver la elección dado el alto rechazo que tiene el PAN en Benito Juárez.

Cabe recordar que El Universal no difundió el debate que organizó en 2012 entre Jorge Romero y Lety Varela debido a que Romero fue aplastado por Varela, lo cual despertó la sospecha de que en realidad El Universal tenía un acuerdo para favorecer al PAN en Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario