viernes, 19 de diciembre de 2014

Petróleo podría desplomarse a 35 dólares el barril y EPN no hace nada #yamecanse8

Por Victor Hernández

La razón por la cual se está desplomando el precio del petróleo es porque la OPEP quiere forzar a Estados Unidos a reducir su producción de petróleo shale.

Para hacerlo, la OPEP decidió no reducir su propia producción y así forzar una caída del precio del petróleo.

Extraer un barril de petróleo shale cuesta 45 dólares. Eso quiere decir que para que Estados Unidos de verdad baje su producción de shale, el precio del petróleo de Estados Unidos tiene que bajar por lo menos a 45 dólares, precio con el cual ya no será rentable extraerlo.

El problema es que el pretróleo de Estados Unidos es hasta 10 dólares o más más caro que el petróleo mexicano. El martes pasado, por ejemplo, mientras que el petróleo mexicano cerró en 49.46 dólares, mientras que el Brent (el de Estados Unidos) cerró en casi 60 dólares.

Eso quiere decir que si el precio del petróleo sigue bajando, y el petróleo de Estados Unidos llega a los 45 dólares por barril, el petróleo mexicano podría caer a 35 dólares por barril.

Si eso ocurre, la pregunta será hasta cuándo seguirá el precio tan bajo, ya que ni la OPEP, ni Estados Unidos, ni Rusia, ni nadie más quiere reducir su producción de petróleo durante 2015.

Eso podría poner en serios problemas a la economía mexicana ya que la proyección que aprobó el Congreso para el precio del petróleo mexicano es de 79 dólares por barril. De caer a 35, se estaría obteniendo menos de la mitad del ingreso que se esperaba, o menos de 20% del ingreso anual para el país.

Encima de eso, el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto pretende que empresas privadas se lleven la mitad de las ganancias o de la producción de petróleo sin que la producción aumente (según el PRI la producción aumentaría 40% hasta 2025, no en este sexenio.)

Es decir, si ya de por sí las ganancias del petróleo se iban a reducir a la mitad, si los privados extraen petróleo con esquema de renta compartida o de producción compartida, México sólo obtendría una cuarta parte de la ganancia que se suponque que debería tener por el petróleo, ya que sólo obtendría alrededor de 14.50 dólares por barril.

¿De dónde va a sacar Peña Nieto ingresos para el país entonces?

Sólo los puede sacar de un lado: subiendo los precios de la gasolina y de la luz de manera arbitraria.

Eso quiere decir que mientras las empresas privadas se llevan la mitad de la ganancias del petróleo, quien termina pagando más es usted.

Piense en eso a la hora de votar en 2015 y 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario