miércoles, 17 de diciembre de 2014

No irá el PAN en alianza con el PRD porque sabe que aventaja sin renuncia de @NavarreteCarlos

Por Victor Hernández

El PAN anunció que no hará alianza con el PRD para diputaciones federales en las elecciones federales de 2015.

Esto a pesar de que apenas el 18 de noviembre el PAN autorizó al presidente del partido, Ricardo Anaya, negociar con el PRD la posibilidad de una alianza para las diputaciones federales del año entrante.

¿Por qué el repentino cambio de opinión del PAN?

Pues porque en la últimas encuesta de Reforma el PRD cayó 3 puntos, el PRI cayó 4 y el PAN subió 3.

Según esa encuesta, el PAN tiene ahora 25% de la preferencia electoral y el PRD 13 %. Eso quiere decir que mientras que antes la diferencia entre el PAN y el PRD era de 6 puntos, ahora es de 12.

El detalle es que según Reforma, la caída del PRD se debe a que los afectó el caso Ayotzinapa.

Pero como el PRD no ha hecho nada para mostrarle a la opinión pública que están dispuestos a cambiar las cosas, pues la opinión pública le está retirando el voto al PRD.

Lo único que podría ocurrir en el PRD para mostrar que de verdad quieren castigar dentro del partido a los responsables de postular a José Luis Abarca es la renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia del partido, y de los integrantes de Nueva Izquierda a los cargos de dirección del PRD.

Mientras eso no ocurra, el PRD se seguirá hundiendo y el PAN seguirá llevándose los votos que podría tener el PRD si Navarrete hiciera lo correcto y renunciara.

Lo irónico de esto es que MORENA tiene ahora 9% de intención de voto. Si se sumaran PRD-PT-MC y MORENA, tendrían en conjunto 29%, superando al PAN. Pero ni MORENA quiere bajarse, ni los chuchos quieren renunciar para que el PRD pueda tener más votos. Así va a estar muy complicado que la izquierda no acabe en tercer lugar en 2015.

PD: El PRD y el PAN podrían ir en alianza a nivel estatal por lo menos en Colima y Campeche. Eso va a causar mucha confusión entre el electorado en los estados en los que tengan alianzas, ya que si tachan los logos del PAN y del PRD para elección estatal, y lo hacen también para elección federal, entonces el que sale ganando es el PRI. El PAN deberá considerar ese detalle porque si no hace alianza con el PRD terminará perdiendo más de lo que cree que podría ganar.

PD2:  Tampoco se hizo la alianza entre el PRD y PT. Carlos Navarrete no lo supo negociar. Con eso le pueden decir adiós a 3 puntos pocentuales que el PRD realmente sí necesita. Si Nueva Izquierda no estuviera en la terquedad de seguir en la dirigencia del partido, el PRD no tendría estos problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario