jueves, 18 de diciembre de 2014

Mundo Bitcoin: Por qué está bajando de precio el bitcoin

Por Victor Hernández

Desde hace algún tiempo dejé de ponerle atención al asunto de por qué baja o sube el precio del bitcoin. En mi opinión, una vez que se implementen las regulaciones al bitcoin el precio va a subir de todos modos.

Pero ayer por la noche el precio del bitcoin bajó a 310 dólares y para el momento en el que se publique esta columna hay una fuerte posibilidad de que baje a menos de 300 dólares.

En este caso en particular, creo que sí es necesario comentar por qué está bajando de precio el bitcoin.

Son dos las razones. La primera es la incertidumbre sobre las regulaciones para el bitcoin. Ya pasó la fecha en la cual se suponía que la autoridad financiera de Nueva York iba a emiter las regulaciones finales para el bitcoin. Todos los inversionistas serios de bitcoin están esperando a que se publiquen las regulaciones para saber si invierten o no, o hasta cuando les convendrá invertir en bitcoin.

La segunda razón para la caída del bitcoin tiene que ver con los impuestos a pagar en Estados Unidos por pérdidas en inversiones.

Este año el IRS (la oficina de Hacienda de Estados Unidos) dio a conocer que para fines fiscales el gobierno federal de Estados Unidos reconoce al bitcoin como propiedad, por lo cual las ganancias de las inversiones en bitcoin están sujetas a impuesto de capital de 15% y se pueden deducir pérdidas a largo plazo por hasta 3 mil dólares.

Eso quiere decir que si alguien compró bitcoins en noviembre y diciembre de 2013, cando el precio estaba entre 900 y mil dólares por bitcoin, y vende esos bitcoins antes del primero de enero de 2015 en 310, puede deducir las pérdidas para su declaración fiscal de 2014.

Luego se pueden recomprar los bitcoins a precio bajo y se siguen teniendo los bitcoins pero con una deducción fiscal gratis para la declaración de 2014.

De esa forma, si alguien compró un bitcoin en mil dólares en noviembre de 2013, y lo vende en 310 en diciembre de 2014, y lo recompra de nuevo en 320 el primero de enero de 2015, esa persona puede declarar una pérdida de 690 dólares en abril de 2015.

El detalle es que el bitcoin de 320 dólares que se compró en enero de 2015 probablemente subirá de precio, así que además de que se tiene la misma inversión en bitcoin, además se puede deducir la depreciación del bitcoin por hasta 3 mil dólares.

Así que no duden que habrá mucha gente en Estados Unidos vendiendo sus bitcoins de 2013 para poder hacer deducciones fiscales.

Lo que está por verse es hasta donde va a caer el precio del bitcoin (probablemente no más de 290 dólares en mi opinión) y en qué momento en enero se va a recuperar.

Pero como dije, al final qué tanto baje en lo que queda de este año no es tan relevante como qué tanto va a subir bitcoin el año entrante una vez que se den a conocer las regulaciones finales del bitcoin.

Reitero: yo no he vendido mis bitcoins. De hecho, probablemente compre un poco más si el precio sigue bajando. Lo que estoy esperando es a que Nueva York anuncie las regulaciones al bitcoin para ver qué tando sube.


Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario