viernes, 12 de diciembre de 2014

Las contradicciones e inconsistencias de Videgaray sobre casa de Malinalco #yamecanse3

Por Victor Hernández

Esta mañana Luis Videgaray se puso a dar entrevistas por todos los medios que pudo para tratar de justificar la casa de Malinalco que le compró a Grupo Higa.

Pero su versión tiene contradicciones e inconsistencias que ponen en entredicho la supuesta pulcritud en la compra del inmueble de la cual Videgaray pretende convenceros.

Estas son las contraducciones e inconsistencias:

1 y 2. Dijo que la compra de la casa se hizo con un préstamo de Grupo Higa, bajo el mmismo esquema de la mansión de Angélica Rivera, porque en el momento de la transacción no tenía trabajo y era una persona políticamente expuesta. Textual:

"No tenía yo trabajo, no tenía un ingreso fijo [...] era un persona públicamente expuesta, no era tan fácil tener acceso a un crédito bancario".

Pero si no tenía trabajo ni ingreso fijo, ¿cómo la pensaba pagar? La única respuesta que se le puede dar a esa pregunta es porque Videgaray sabía que sería funcionario público en menos de dos meses después de que compró la casa, lo cual implica conflicto de interés.

La otra contradicción es que Videgaray afirme que era una persona políticamente expuesta y que por eso no le darían un préstamo hipotecario. ¿Pues no que no era funcionario?

Por otro lado, es mentira que los bancos no dan préstamos hipotecarios si alguien es una persona políticamente expuesta, ya que Felipe Calderón Hinojosa, esposo de la prima de la esposa de Videgaray, obtuvo un préstamo de Ixe para comprar su casa en Las Águilas cuando era claramente una persona políticamente expuesta por ser funcionario del gobierno de Vicente Fox.

¿Por qué dice entonces Videgaray que sería muy difícil que le dieran un préstamo si hasta cabildeándolo con la prima de su esposa, Margarita Zavala, lo hubiera podido obtener?

3. Dice que compró la casa cuando no era funcionario público y por lo tanto no hubo conflicto de interés.

Eso es inconsistente y falso por partida doble. Primero porque implica que si es funcionario entonces sí hay conflicto de interés. Pero a Videgaray le faltaba menos de dos meses para ser funcionario y estaría pagando la casa mientras era funcionario.

Segundo, porque Videgaray sí era uno de los principales integrantes del equipo de transición de Peña Nieto, el cual recibía dinero del gobierno federal para poder operar. Y por admisión del propio Videgaray era una persona políticamente expuesta.

4. La razón por la cual dice que no renunciará es falsa:

"Yo soy Secretario por decisión del Presidente y lo seguiré siendo mientras él así lo decida."

Falso. Es secretario porque quiere. Tiene toda la libertad para renunciar cuando él quiera por razones personales.

5. Dice que no venderá la casa de Malinalco porque es "parte fundamental" de su patrimonio.

Esto es inconsistente si consideramos que Angélica Rivera decidió vender la Casa Blanca de Las Lomas cuando quedó claro que esa casa implicaba conflictos de interés.

Habría que preguntarle a Videgaray más bien si no quiere vender la casa porque en realidad costaba más de lo que pagó. Porque de acuerdo con metroscubicos.com, una casa en el Club de Golf Malinalco con 504 metros cuadrados, menos metros cuadrados de construcción que la de Videgaray, cuesta 8 millones de pesos. Multiplicado por los 850 metros de construcción de la casa de Videgaray, su residencia debería costar más de 13 millones de pesos.

Si Videgaray vendiera la casa en los 532 mil dólares que dice que pagó, más 4% anual de apreciación, le estaría perdiendo muchísimo dinero.

Y si la vende al precio que metroscubicos.com sugiere que cuesta, entonces Videgaray se auto-balconearía al dejar claro que lo que pagó no es realmente lo que cuesta la casa, poniendo aún más bajo sospecha la compra a Grupo Higa.

5. Por último, Videgaray alega que le están balconeando el conflicto de intereses con Grupo Higa porque "la actuación de este gobierno ha afectado intereses, ha afectado la aplicación de reformas, como la reforma hacendaria, de telecomunicaciones [...] naturalmente, esto está generando resistencias, lo entendemos muy bien y lo asumimos con la misma convicción de cambiar a México."

¿De qué está hablando? Quien lo balconea es el Wall Street Journal, que es el periódico más neoliberal del mundo y uno de los que le aplaudieron las reformas a Peña Nieto.

Por otro lado, ¿por qué no dice qué intereses afectados son esos que lo balconearon? Pues porque no hay tal.

A menos de que sugiera Videgaray que de alguna manera la clase media, verdaderos afectados por la reforma hacendaria, le fueron con el chisme al WSJ.

O a menos de que alegue que Carlos Slim, verdadero afectado por la reforma de telecomunicaciones, fue el que le pasó los datos al Wall Street Journal.

Videgaray no lo dice. Por lo cual su alegato es falaz.

Lo cierto es que Videgaray se hizo bolas con el asunto de la casa de Malinalco y ahora ya quedó claro cuál es la manera en la que Grupo Higa ha operado para beneficiar a Enrique Peña Nieto ya sus más cercanos.

Y eso se llama conflicto de intereses por donde le miren.

PD: Un último dato. Videgaray dice que pagó todo lo que debía de la casa el 31 de enero de 2014 con una parte sustancial de sus horros. ¿Por qué no lo pagó de contado desde el principio entonces si sí tenía el dinero para pagar? Vamos, lo pudo pagar en enero de 2013 ya con la certeza de que tendría un sueldo millonario de secretario de Hacienda. ¿Quién paga más sabiendo que podría pagar menos de contado? ¿Qué clase de estrategia financiera es esa por parte del encargado de las finanzas del país?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario