jueves, 18 de diciembre de 2014

Inicia el Gran Festival de los Beatles en el DF con "Magical Mystery Turibús" con @TorrucoTurismo

Miguel Torruco, Secretario de Turismo del DF,
junto con Freda Kelly, "Ringo Starr" y "John Lennon."
Por Victor Hernández

El día de hoy inician los 4 días (del 18 al 21 de diciembre) del Gran Festival de los Beatles en la Ciudad de México en el Centro Cultural Futurama, ubicado en Cerrada de Otavalo, Gustavo A. Madero, 07300 Gustavo A. Madero. El festival incluirá conferencias, exposiciones, proyección de películas y horas y horas de conciertos con la música de los Beatles.

Para dar inicio al festival, el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco, llevó a cabo una conferencia de prensa y un recorrido en Turibús acompañado de Freda Kelly, secretaria y asistente de los Beatles.



Durante la conferencia, Torruco anunció que la Secretaría de Turismo del DF tiene preparados paquetes especiales para acudir al Festival de los Beatles, los cuales incluyen recorridos por los principales atractivos turístucos de la Capital de la República. Pero lo que más interesante es lo que siguió después. Mire usted:



Lo que siguió a la conferencia fue  un "Magical Mystery Turibús." Tres Turibuses partieron del Zócalo de la Ciudad de México para recorrer Paseo de la Reforma con una banda tocando las canciones de los Beatles en vivo desde uno de los Turibuses.



En otras palabras, imagínense el palomazo en la azotea de los Beatles pero por todo paseo de la Reforma, y haciendo escalas en el Ángel de la Independencia, el Auditorio Nacional, y finalizando en Parque México en la Colonia Condesa.





"¿Qué tiene que ver la Condesa con los Beatles?" se preguntarán algunos. Pues que en la Condese se encuentra el club "Todos Juntos Ahora" (All Together Now), dedicado a los Beatles, donde Freda Kelly develó una placa conmemorativa como parte del inicio del festival.



También habrá quién diga "momento, ¿Y los Beatles cuándo tocaron en el DF?" Nunca. Quienes sí han venido a dar conciertos al DF son Ringo Starr y Paul McCartney, quien dio un concierto gratuito en el Zócalo en 2012, por cierto.


http://youtu.be/Tk4oxJ-8cdg

Así que no, los Beatles nunca tocaron en México en los 60s. PERO...

Recorra usted las calles del DF y se va a encontrar montones y montones y más montones de fans de los Beatles y todo tipo de parafernalia de los Beatles: ropa, libros, discos, souvenirs, etc, etc, etc. Existen bares y restaurantes dedicados a los Beatles, y es increíblemente raro cuando uno camina por las calles del Centro Histórico del DF sin escuchar que alguien, en algún lugar, tocando una canción de los Beatles. (Lo cual me parece muy bien ya que también soy fan.)

Literalmente, nunca había visto tanta Beatlemanía en ningún lado en México como en el DF. Vamos, ni en Estados Unidos la he visto tan fuerte como en el DF. Quién sabe por qué. Tal vez por la cuestión medio izquierdosa del mensaje de paz de los Beatles -a pesar de que acabaron del chongo los 4 luego de grabar Abbey Road-, o tal vez porque en México la onda esotérica-metafísica de la culta hippie que proyectaron los Beatles desde Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es tradicional en México desde la época prehispánica y resuena en un pueblo que quiere tener fe en que algo mejor va a pasar con ayuda de los dioses. O tal vez porque la música de los Beatles fue el telón de fondo de una época del siglo 20 en la cual se dieron cambios importantes hacia el pensamiento de izquierda en México y en el mundo.

O vayan ustedes a saber. El caso es que a la Ciudad de México le encantan los Beatles.

Y en 2014 se cumplen 50 años de la llegada de la música de los Beatles a México, así que un festival de los Beatles en la Ciudad de México, donde más fuerte está la Beatlemanía en el país, tiene todo el sentido del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario