lunes, 22 de diciembre de 2014

El Melate de las pluris de MORENA, otro grave error que deben corregir @MartiBatres y #lopezobrador_

Por Victor Hernández

El viernes pasado el presidente nacional de MORENA, Martí Batres, anunció que las plurinominales de ese partido se repartirían por sorteo.

"Mientras los partidos tradicionales reservan las candidaturas plurinominales para asegurar que sus principales dirigentes accedan a cargos de elección, en Morena estos espacios se sortearán entre la militancia", dijo Martí.

Lo cual es un grave error.

La justificación de Martí Batres es que de esa forma, por sorteo, "se garantiza que hasta el más humilde compañero de base" tenga posibilidad de tener una diputación.

Qué raro. Yo pensaba que las diputaciones eran para quien mejor entendiera el trabajo de legislar y tuviera el respaldo democrático de la comunidad que lo postula, no un premio como de rifa de Kermés.

Porque me disculpan Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador, pero el que un militante sea humilde no es garantía de que vaya a ser un buen legislador.

Vamos, Juanito era humilde, y cuando vio el poder cerca se mareó y le ganó la ambición vulgar.

A eso es a lo que se arriesga MORENA si simplemente rifa sus diputaciones como si se tratara del Melate.

Vamos, me consta que hay militantes de MORENA que son brutísimos, mentirosos, ambiciosos vulgares, muy gritones pero muy idiotas, y sin respaldo de ninguna comunidad.

¿Ese es el perfil que quieren en MORENA para sus pluris?

¿De qué sirvió entonces que MORENA dijera que iba a formar cuadros nuevos si cualquiera puede ser pluri con una simple rifa?

¿O de qué sirvió que militantes de MORENA hicieran la chamba de a pie para promover al partido y ganarse a la gente si de todos modos le podría tocar pluri al patanazo que nadamás se apuntó a MORENA por ir a echar la chorcha?

"No, cómo crees, hay un filtro de honestidad para las personas que se van a postular", me dijo un miltante de MORENA en Twitter.

¿Cuál filtro de honestidad? Ya lo estoy viendo:

- ¿Quiere usted ser diputado por la lana y el fuero o por amor a la patria?

- No, por amor a la patria, desde luego.

- Listo. Ya está ustéd filtrado.

Por otro lado, el decir que van a dar pluris por sorteo es admitir de manera implícita que en MORENA hay tribus y ambiciones vulgares, por lo cual mejor hacen sorteos.

¿Y la democracia? Sepalabola. Porque eso del sorteo no es democrático. Así como le puede tocar a quien sí tiene respaldo de la comunidad, le puede tocar al que no lo tiene. Si alguien tiene respaldo popular pero no le toca el Melate de Morena, y le toca a alguien que no tiene respaldo, o que tendría menos votos, ¿entonces dónde está la democracia?

¿Dónde queda entonces el concepto del mandato de las mayorías?

MORENA debe corregir ese error de dar pluris por sorteo. Si lo que quiere es ser un partido democrático, deberá dárle las pluris de manera democrática a quien tenga respaldo popular y esté demostrado que de verdad puede desempeñar el cargo. Si no, lo que tendrán en el congreso será a gritones que saben levantar el dedo para votar por línea, pero no legislar, que es lo que de verdad le hace falta al país; legisladores. Como el PRIAN, pues.

PD: Luego de que desde el viernes pasado MORENA recibió sendas críticas inclusive por parte de la izquierda por anunciar que van a sortear las pluris, Martí Batres respondió a las críticas de esta forma:



Qué desmemoriado es Martí. En 2012 él fue diputado plurinominal por el PRD. Hasta hizo un evento para anunciar su plan de trabajo para los siguientes 3 años a unos metros de la que era la casa de campaña de AMLO (tú me llamaste por teléfono para invitarme, Martí, acuérdate). Y también son pluris en San Lázaro Luisa Alcalde y Ricardo Monreal, quienes son integrantes de la bancada de MORENA. ¿No están los mejores en la Cámara entonces, Martí? En buen plan, Martí, recapaciten. Nada bueno va a salir de un sistema en el que la democracia sea reemplazada por sorteos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario