domingo, 14 de diciembre de 2014

Ejército desapareció a normalistas, acusa General retirado #yamecanse4

El General retirado Francisco Gallardo acusó al ejército de ser el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Fue el Ejército el que realizó la desaparición porque hicieron una maniobra militar", dijo Gallardo a la revista Variopinto desde el 18 de noviembre pasado, sin que ningún medio de comunicación lo retomara.

"Yo platiqué con gente que presenció los hechos. Vinieron a mi oficina y platicaron conmigo. Estoy seguro que fue el Ejército, porque la policía en México está militarizada", señaló.

“Esta es la maniobra que a mí me platicaron: los estudiantes tomaron vehículos ‘prestados’ —lo cual estuvo mal— e intentaron meterse a Chilpancingo. La Policía, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad los detuvieron y los empujaron hacia Iguala, por la carretera. Pasaron un puente, adelante del cual había un retén de la Policía Federal; un retén militar vestido de Policía Federal, mejor dicho. Pasaron, los seguían empujando; luego llegaron a otro retén que estaba enfrente del cuartel del 27 Batallón de Infantería. Y ahí fue donde pasaron todos los detalles”, declaró.

“Los estudiantes dijeron: aquí está el Ejército, nos va a ayudar… pero no los ayudaron. Fueron a las clínicas a pedir auxilio; tampoco los ayudaron, en ningún lado los ayudaron”, continuó.

Por esa razón, Gallardo señala que “no fue omisión; el Ejército es cómplice. En un Estado democrático las armas no apuntan hacia dentro, apuntan hacia fuera. Simón Bolívar dijo que un soldado que apunta sus armas a su pueblo es un soldado maldito."

Respecto a la complicidad del Ejército en el caso Ayotzinapa, Gallardo agrega:

"Hay policía municipal, hay civiles, pero son militarizados, a todos los policías de la región los concentran, para hacer cursos e investigarlos, pero ¿por qué a los policías civiles los mandan a adiestrar a la zona militar? Pues porque son militares. Todo este show -agarrar al presidente municipal, encontrar a un único culpable- es para que no se concentre la mirada en el Ejército".

Gallardo propuso la creación de la figura del Ombudsman militar en la década de los 90s, por lo cual fue encarcelado durante 28 años.

A pesar de la gravedad de las declaraciones de Gallardo, la PGR no ha solicitado que declare sobre el caso Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario