sábado, 13 de diciembre de 2014

Aparte de Malinalco, Videgaray tiene otra casa que no reportó en su declaración patrimonial #yamecanse3

Por Victor Hernández

Aparte de la casa que compró a Grupo Higa en un club de golf de Malinalco, Estado de México, Luis Videgaray tiene otra casa que no reportó en su declaración patrimonial de 2013.

Se trata de una casa en Huixquilican, Estado de México, y la cual fue mencionada por Videgaray en una entrevista con Carmen Aristegui ayer en su programa de radio.

De acuerdo con la última declaración patrimonial de Videgaray, del 11 de enero de 2013, Videgaray sólo reportó un inmueble de su propiedad; una casa de 852 metros cuadrados adquirida el 15 de octubre de 2012 "de contado", la cual corresponde a la casa en el club de golf de Malinalco.


Videgaray no reportó ningún otro bien inmueble en esa declaración.

Sin embargo, en entrevista con Carmen Aristegui, Videgaray declaró tener dos casas; la de Malinalco y una más en Huixquilucan, Estado de México.

"Tengo hoy en día y así aparecerá en mi declaración patrimonial siguiente...mi patrimonio está constituido por dos inmuebles, una casa en el Estado de México en Huixquilucan, que es donde vivo, y esta otra propiedad", dijo textual Videgaray hacia el final de la entrevista radiofónica.

Pero esa casa no aparece en ningún lado en la declaración patrimonial de Videgaray a pesar de que está obligado por ley a declararla.

La declaración de Videgaray dice que "sólo se proporcionan los bienes que reportó el servidor público a nombre del declarante o del declarante y su cponyugue. No se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, sus dependientes económicos o de otros." Eso implicaría que Videgaray o no reportó la casa de Huixquilucan por omisión dolosa, o porque la casa está a nombre de su esposa o de sus hijos.

El problema es que el artículo 43 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dice que sí debe declarar las propiedades de su esposa y de sus hijos. Dice:

Las dependencias, entidades e instituciones públicas estarán obligadas a proporcionar a la Secretaría, la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, con la finalidad de que la autoridad verifique la evolución del patrimonio de aquéllos.

Al margen, en la entrevista con Aristegui, Videgaray jamás dijo que esa casa en Huixquilucan fuera de su esposa o de sus hijos. Dijo que la casa es parte de "mi patrimonio."

No sólo eso; la casa de Huixquilucan es su residencia principal, ya que la casa de Malinalco la compró específicamente como casa de fin de semana.

El propio Videgaray lo dijo en la entrevista:

"En algún momento conversando con él (Jua Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa) le comenté que tenía yo el interés de adquirir una propiedad de fin de semana, una propiedad, específicamente en Malinalco."

Videgaray dijo que no se considera una persona rica, pero para poder adquirir la casa en el exclusivo club de golf requería de millones de pesos, pero se supone que pagó 7.5 millones de pesos, cuando una casa con 504 metros cuadrados de construcción en ese Club de Golf, claramente más pequeña que la de Videgaray, cuesta 8 millones de pesos.

De ajustarse ese precio a los 850 metros cuadrados de la casa de Videgaray, la casa de Malinalco debería tener un precio de más de 13 millones de pesos. Sin embargo, Videgaray no ha explicado cómo fue que obtuvo un precio mucho más bajo por parte de Grupo Higa.

El hecho concreto es que Videgaray no incluyó su casa de Huixquilucan en su declaración patrimonial pese a que estaba obligado a hacerlo.

La pregunta es; ¿por qué no han sancionado entonces a Videgaray por no cumplir con su responsabilidad de transparentar su patrimonio?

PD: Dato interesante. Al final de la declaración patrimonial de Videgaray dice que no proporcionó información sobre adeudos a su nombre a pesar de que tenía un adeudo de varios millones de pesos por la casa en Malinalco. ¿Por qué no reportó esa deuda?


PD2: Esta es la entrevista de Carmen Aristegui en la cual Videgaray admite tener otra casa:


http://youtu.be/QNNxBEx428A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario