viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Alcanzaban a Videgaray sus sueldos de funcionario para casa en Malinalco? Mire usted #yamecanse3

Por Victor Hernández

El Wall Street Journal dio a conocer que Luis Videgaray compró a una empresa del dueño de Grupo Higa una casa en un exclusivo club de golf en Malinalco en octubre de 2012, cuando ya tenía un mes de ser uno de los principales integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Videgaray ya era prácticamente funcionario público. Le faltaba poco menos de dos meses para ser secretario de Hacienda. Es por eso que la compra de la casa resulta sospechosa de tráfico de influencias, al ser favorecido Grupo Higa con contratos millonarios cuando Videgaray era secretario de Finanzas del Estado de México y titular de Hacienda en el gobierno federal.

La casa fue adquirida por 532 mil dólares o 7.5 millones de pesos en ese entonces. La compró de la misma manera en la que Angélica Rivera compró la mansión de Las Lomas; a plazos sin acudir a un banco por un préstamo, sino con un contrato directo con la empresa del dueño de Grupo Higa.

La diferencia es que Videgaray compró su casa de Malinalco a pagar a 18 años.

PERO... la pagó completa el 31 de enero de 2014, un año y 4 meses después de comprarla.

¿Tenía Videgaray suficiente dinero para comprar esa casa? Veamos:

Del primero de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2014 Videgaray hizo aproximadamente 2.1 millones de pesos como secretario de Hacienda (cifra basada en esta información). Sin embargo, esa cantidad es sin descontar ISR.

De agosto de 2009 a marzo de 2011, Videgaray fue diputado federal, teniendo un ingreso aproximado de unos 2.5 millones de pesos sin descontar ISR. (Cifra basada en esta información.)

Van 4.6 millones de pesos. De nuevo, esto es SIN descontar impuestos.

De 2005 a 2009 Videgaray fue secretario de finanzas del Estado de México con Enrique Peña Nieto, teniendo un sueldo aproximado de 3.86 millones de pesos en base al segundo salario más alto del gobierno de Edomex según el tabulador de 2010. (Si ganaba menos de todos modos vamos a calcular el ingreso en base al segundo sueldo más alto para que vean que le damos chance.)

Van 8.46 millones sin descontar ISR.

Descontando ISR a un total de alrededor de 6 millones de pesos.

Previo a todo eso Videgaray fue asesor de Pedro Aspe en la Secretaría de Hacienda durante 2 años; asesor del secretario de energía con Zedillo menos de un año; y asesor de PROTEGO, la empresa de Pedro Aspe de 2001 a 2005.

¿Cuánto pudo haber ganado Videgaray por 7 años de trabajo de asesor? ¿Un millón al año? Supongamos que es el caso. Lo dudo, pero supongamos que fue así. Menos ISR habría ganado alrededor de 5 millones de pesos.

Nadamás que hay detalle. Según la declaración patrimonial de Videgaray, también es dueño de tres vehículos, joyas, obras de arte y muebles.

Además en todos esos años, Videgaray forzosamente tuvo que haber gastado en comida, vestido, gastos personales, viajes, etc. Es de dudarse que haya llegado a 2014 con los 11 millones de pesos que ya llevamos contados intactos. Máxime si consideramos que en su declaración patrimonial Videgaray también dice tener cuentas de inversión.

Pero vamos a suponer que es el caso y que llegó a 2014 con 11 millones de pesos. Menos 7.5 de la casa le quedan 3.5 millones de pesos.

A esos 3.5 millones le descontamos un millón de sus tres vehículos que seguramente no son de los baratos. Quedan 2.5 millones.

Le descontamos medio millón de joyas, muebles y cuentas de inversión. Quedan 2 millones.

Ahora dividimos esos 2 millones de pesos entre los 22 años que Videgaray lleva teniendo ingreso como funcionario público y asesor de una empresa privada.

El resultado es que Videgaray habría vivido con alrededor de 7 mil 575 pesos al mes en los últimos 22 años para que le alcanzara para pagar por su casa en el club de golf, por los vehículos, por las joyas, por los muebles, por las obras de arte y por las cuentas de inversión.

Caray, con tanta austeridad ya desde hace mucho tiempo Videgaray hubiera sido nombrado el Pepe Mujica mexicano.

Ah, y por cierto: Como bien señaló alguien en Twitter. Si la única propiedad que tiene Videgaray es en Malinalco, que está bastante lejos, ¿va y viene todos los días hasta la Secretaría de Hacienda ahí atrás de la Alameda? ¿O renta algún departamento en el DF?

Digo, para saber.

Por lo pronto, y mientras Videgaray no explique cómo pagó en un año y 4 meses una hipoteca de 18 años, lo que queda claro es que su casa de Malinalco es otro caso con el fétido tufo del tráfico de influencias con Grupo Higa, favorito de Peña Nieto tanto en el Estado de México como en el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario