miércoles, 31 de diciembre de 2014

5 eventos de 2014 que hicieron ruido pero no fueron importantes

Por Victor Hernández

Estos son los 5 eventos de 2014 que hicieron ruidos pero en realidad no fueron relevantes, aunque los medios hayan tratado de hacerle creer a la gente que lo fueron:

5. LAS CONSULTAS CIUDADANAS

En 2014 cuatro partidos políticos, PRD, MORENA, PAN y PRI, recolectaron firmas para proponer consultas ciudadanas. Parecía que iba a ser la primera vez que la gente en México tendría el poder directo para decidir sobre legislaciones, como el decidir si aceptaban o no la reforma energética. Pero al final, luego de que las consultas hicieron mucho ruido en los medios, el asunto no tuvo importancia, ya que la Suprema Corte de Justicia rechazó todas las consultas, demostrando que el PRI y el PAN redactaron la ley para impedir que fuera posible hacer consultas.

4. LA CAPTURA DE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA

Capturar al líder del cártel de los Beltrán Leyva resultó ser al final irrelevante, ya que el cártel de los Beltrán Leyva se fragmentó. Una de sus divisiones fue precisamente la que participó en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. ¿Qué sentido tenía deterlo si quienes operaban para ese cártel siguen operando como si nada?

3. EL ÓSCAR DE ALFONSO CUARÓN

Lo relevante de Alfonso Cuarón en 2014 no fue que ganara el Óscar, sino que participara en temas de relevancia nacional como cuestionar a reforma energética y protestar por el caso Ayotzinapa. Comparado con eso, lo del Óscar es pequeño y sin mayor importancia.

2. LA MUERTE DE CHESPIRITO

Chespirito ya estaba retirado y achacoso. No hacía El Chavo del Ocho ni el Chapulín Colorado desde hace mucho tiempo. Su muerte sólo sirvió para que Televisa hiciera show y así tratara de desviar la atención de los temas importantes del país. No les funcionó. La indignación de la gente por el caso Ayotzinapa y por la Casa Blanca estuvo muy por encima del lamentable espectáculo que fue la muerte de Chespirito.

1. LA CAPTURA DEL CHAPO GUZMÁN

No faltó quién dijera que la caputura del Chapo Guzmán sería lo que le garantizaría al PRI ganar las elecciones en 2015 y 2018. Al final, la captura del Chapo se olvidó porque inclusive arrestado, el Cártel de Sinaloa siguió operand como siempre. Ya no hubo decomisos fuertes contra ese cártel ni se ha detenido su operación financiera. Así que al final, la captura del Chapo hizo mucho ruido, pero no resultó un evento que de verdad cambiara las cosas en el país. De hecho, todo siguió igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario