jueves, 27 de noviembre de 2014

PGR tuvo denuncia contra Abarca y Guerreros Unidos desde abril y no hizo nada #yamecanse

El programa de Denise Maerker, Punto de Partida, dio a conocer que desde abril de 2014 la Procuraduría de Justicia de Guerrero turnó a la PGR una denuncia contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la cual fue acusado de estar coludido con Guerreros Unidos, pero la PGR no hizo nada al respecto.

La investigación revela que la fiscalía de Guerrero envió más acusaciones contra Abarca por asesinato y secuestro a la PGR el 2 de mayo y el 12 de junio de 2014.

Esto contrasta con las declaraciones de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en la conferencia de prensa en la cual dijo que los normalistas habían sido calcinados.

En esa conferencia, Murillo Karam alegó que la PGR no investigó a Abarca antes de la masacre de Iguala debido a que no era de su competencia por no haberse determinado la participación de delincuencia organizada.

Esto a pesar de que la primer denuncia que recibió la PGR en abril de 2014 fue precisamente por la compicidad de Abarca con Guerreros Unidos.

Esta es la cronología de las denuncias que presentó Denise Maerker:

28 de abril de 2014

La SEIDO recibe de fiscalia de Guerrero una denuncia contra José Luis Abarca por tener nexos con Guerreros Unidos.

2 de mayo de 2014

La fiscalía de Guerrero envía un correo con la declaración ampliada de Ernesto Pineda Vega, acusando a Abarca de secuestro. Denuncia además que la policía de Iguala levanta a víctimas y las entrega a Guerreros Unidos para cobrar rescate.

12 de Junio de 2014

La fiscalía de Guerrero pregunta por mensaje de texto a la PGR si ya consignó el caso Iguala. La PGR responde que. Que "esta quincena queda." Pero el caso no se consignó.

19 de junio de 2014

La fiscalía de Guerrero envía a la PGR más acusaciones contra Abarca y Guerreros Unidos, incluyendo la declaración ministerial de Nicolás Mendoza Villa acusando a Abarca de haber matado de un escopetazo en la cabeza a un activista social.

24 de septiembre de 2014

2 días antes de la masacre de Iguala, Iñaky Blanco, procurador de justicia de Guerrero pregunta vía mensaje de texto a la PGR si "faltaba mucho" para que la PGR consignara el caso Abarca. La respuesta de la PGR que "no ya tiene que salir este mes para q cuente en nuestro trámite."

Increiblemente, la PGR tarda 10 días más, después de la masacre, para finalmente consignar el caso.

Esto quiere decir varias cosas:

1. La PGR sabía que existían acusaciones contra Abarca por estar coludido con el crimen organizado pero no quiso hacer nada.

2. Por lo tanto, la PGR incurrió en omisión al no consignar el caso Abarca a pesar de que la fiscalía de Guerrero le insistió y le envió todas las evidencias disponibles.

3. Fue por la omisión de la PGR que la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa ocurrió.

4. Tienen razón los manifestantes que señalan que fue el Estado el responsable de la muerte y desaparición de estudiantes.

Ahora la pregunta es, ¿por qué la PGR no consignó el caso Abarca ni hizo nada al respecto si tenía dos denuncias y amplia evidencia testimonial para detener a Abarca?

Las tres posibles respuestas a esa pregunta son:

1. Porque no querían afectar a Nueva Izquierda, corriente del PRD que apoyó a Abarca, antes de las elecciones internas del partido y así no impedir que Nueva Izquierda, que ha sido servil con Enrique Peña Nieto, retuviera el control del PRD nacional.

2. Porque el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto sabía que el ejército estaba involucrado con Guerreros Unidos y no querían que se supiera.

3. Las dos anteriores.

Peña Nieto, por lo tanto, debe renunciar al cargo y deben renunciar también Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong por ser cómplices por omisión de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y por mentirle al pueblo de México.

Este es el reportaje de Denise Maerker:


http://youtu.be/Jia4rvg0K4I

No hay comentarios.:

Publicar un comentario