miércoles, 26 de noviembre de 2014

EPN quiere esfuerzo colectivo contra violencia, pero tiene presos políticos por decir "compa" #yamecanse #todosomoscompas

Por Victor Hernández

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, declaró ayer que va a presentar un plan contra la violencia para el cual, dijo, va a "convocar a un esfuerzo colectivo, del Congreso, de la sociedad" para que no se repita un caso como el de Ayotzinapa.

Lo cual es una enorme hipocresía, ya que además de que el único responsable de la tragedia de Ayotzinapa es Enrique Peña Nieto -y por lo tanto debe renunciar- encima de eso encarceló a manifestantes arrestados de manera ilegal el 20 de noviembre simplemente porque usaron la palabra "compa" entre ellos.

Sí; de acuerdo con el expediente de las detenciones arbitrarias de la PGR, Peña Nieto tiene a 11 presos políticos (no hay evidencias en su contra) y la "evidencia" central que cita la PGR para acusarlos de ser parte de una "célula subversiva" es que se llamaban "compas" entre ellos.

Hombre, pues entonces todo Mexicali, Baja California, es una enorme célula subversiva, ya que allá se usa la expresión "compa" prácticamente para todo.

En Mexicali se usa "compa" para referirse a alguien que uno no conoce: "¿Qué necesita, compa?"

Se usa para referirse a un amigo cuando se habla con otra persona: "Esta corbata me la regaló un compa del trabajo."

Se usa para preguntar por los amigos de otro conocido: "¿Qué onda con tu compa de la fiesta?"

La historieta mexicalense El Chicali, del monero Manuel Alberto León, por ejemplo, tenía dos personajes que eran "compas" de El Chicali, el personaje central: El compa Cute y el compa Canuto, ambos amigos de El Chicali.

Aquí una historieta con los personajes de El Chicali publicada en el diario La Crónica de Mexicali en 1996, protagonizada precisamente por el Compa Cute. Noten cómo usan la palabra varias veces:


Le puedo seguir con más ejemplos pero creo que queda lo suficientemente claro. Y Baja California no es el único estado donde se usa la palabra de manera habitual. También se usa en estados del sur y del sureste.

Pero el represor Peña Nieto pretende que haya "esfuerzo colectivo" cuando encarcela a presos políticos sin evidencia y sólo por usar la palabra compa, que es una palabra que nada tiene que ver con subversión sino, por el contrario, precisamente con esfuerzo colectivo al refererirse a camaradería, no a otra cosa.

Peña Nieto lo que está dejando claro desde antes de darlo a conocer es que su plan es una tomada de pelo diseñanada para otros carguen con su responsablidad en el caso Ayotzinapa. No le cabe y la quiere repartir, pues.

Pero se equivocó. Las protestas van a seguir. Las exigiencias de que renuncie Peña Nieto van a seguir. Y el repudio a Peña Nieto y al PRI desde luego que va a seguir. Y lo seguirá el tiempo que sea hasta que Peña renuncie o hasta que se acabe el sexenio.

Pero OJO: Si Peña no se va antes de que acabe el sexenio, el descontento de la gente contra Peña Nieto será lo suficientemente grande como para que ni comprando votos con tarjetas de Soriana pueda ganar de nuevo el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario