sábado, 22 de noviembre de 2014

Doctor @ManceraMiguelMX: @JesusRo66690592 difamó a ciudadanos quefueron agredidos en el Zócalo

Por Victor Hernández

El siguiente texto va dirigido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera.

Ayer el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, se puso a defender en Radio Fórmula la represión que ordenó Enrique Peña Nieto contra manifestantes que no cometían ningún delito en el Zócalo del DF durante la manifestación para exigir justicia por Ayotzinapa y la renuncia de Peña Nieto. Con el pretexto, desde luego, de replegar a supuestos rijosos que en otras manifestaciones se ha demostrado que son infiltrados del propio gobierno federal.

Peor: Dijo mentiras y difamó a los manifestantes y a la prensa que fueron agredidos por la policía sin motivo alguno.

Dijo Rodríguez Almeida respecto a las personas que denunciaron agresiones por parte de la policía:

"Es parte de su inadaptación social, son del tipo de personas que avientan piedra y la esconden, cuando se les detiene entonces lloran que ellos no tienen nada que ver, son grupos de mentirosos que se dedican a la delincuencia y a la ilegalidad."

Eso es una mentira y una difamación. Fueron agredidos por lo menos dos reporteros, incluyendo un corresponsal de Proceso y de Más por Más.

Lo demuestro con los siguientes tweets de los periodistas Raymundo Riva Palacio y Álvaro Delgado:





Dígame, Doctor Mancera, ¿le parece que los reporteros de la prensa que han apoyado a su administración son unos mentirosos que tiran la piedra y esconden la mano, como afirma su Secretario de Seguridad Pública?

Pero no sólo fue la prensa la que resultó agredida. La policía arremetió contra quien quiso. Fue el caso, por ejemplo, del activista por los derechos de los niños Juan Martín Pérez, quien se retiraba del Zócalo caminando con su familia y su hijo en brazos en la esquina de 5 de Mayo y Monte de Piedad cuando fue agredido sin provocación alguna por la policía aún teniendo a su hijo en brazos. La fotografía de Cuartoscuro, y las declaraciones de Juan Martín Pérez en twitter es la evidencia que presento para sostener mi afirmación:



¿Observa usted, Doctor Mancera, cómo el policía que agrede al activista con su hijo en brazos lo golpea con un palo? Nisiquiera con un tolete. Con lo primero que encontró.

¿Le parece apropiado que Jesús Rodríguez Almeida diga ante los medios que gente como Juan Martín Pérez son unos mentirosos que tiran la piedra y esconden la mano?

¿Cómo cuántas piedras se podrán tirar con un niño cargando en hombros?

Ah, porque olvidé mencionar que antes de ser agredidos por la policía, este era el aspecto de Juan Martín Pérez y su familia:



Usted es padre de familia, Doctor Mancera. Usted sabe perfectamente que es IMPOSIBLE hacer uso de las manos y los brazos cuando se lleva a un pequeño en hombros por el riesgo de que se caiga. ¿A qué lanzamiento de piedra y escondite de manos se refiere entonces Rodríguez Almeida?

Prosigo con las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública. Dijo:

"Buscamos también proteger a nuestros policías, por que lanzan de todo y con la intención de matar, cuando te tiran a matar no hay de otra más que proteger tu vida, (policías) también sienten los golpes de todos los objetos que les lanzan".

"Quiero destacar que no usamos armas de fuego, ni torretas de agua, ni toletes, sólo buscamos protegernos y restablecer el orden público".

Si bien le concedo a Rodríguez Almeida que los encapuchados les lanzan piedras, palos, cohetones y bombas molotov, el problema con ess adeclaración es que la policía no se limitó a golpear a encapuchados y anarquistas. Como ya le mostré, golpeó a reporteros y a gente que no participó en la violencia.

Admito, eso sí, que es verdad que la policía capitalina no usa toletes. Como se puede ver en la fotografía de la agresión a Juan Martín Pérez, lo que usó la policía capitalina fue un palo a secas.

Ahora bien, sí me gustaría que Jesús Rodríguez Almeida explicara exactamente QUÉ fue lo que le aventaron a los policías los comensales de un café en el Centro Histórico como para que uno de los policías ellos respondiera lanzándole una SILLA a uno de los comensales. Puede ver usted el incidente, Doctor Mancera, en este video, visto más de 58 mil veces en YouTube:


http://youtu.be/5kxyDV8kWCI

Admito que sí; en efecto un comensal le lanza un objeto que parece ser un portaservilletas al escudo de un policía luego de que el policía le lanza una silla a un comensal. Ahí sí tiene Rodríguez Almeida toda la razón cuando dice que la gente les lanza cosas a los policías. Lo que no queda claro es por que la respuesta de la policía no es simplemente seguir avanzando y, en vez de hacer eso, agarra a sillazos a un mesero.

¿Entonces se vale que la policía lance sillas en respuesta a una rechifla, pero no se vale que la gente responda con un servilletazo a un escudo, y sí se vale que la policía agarre a sillazos a un mesero?

Lo peor del caso, Doctor Mancera, es que 15 de 31 detenidos tuvieron que ser liberados por la SSPDF debido a que no cometieron delito alguno.

¿No decía Jesús Rodríguez Almeida que la gente es mentirosa porque tira la piedra y esconde la mano?

Doctor Mancera, entiendo que por ley en operativos federales la policía del DF queda al mando de la Policía Federal. Y que si ustede se negara a obedecer la orden de la PF de usar la policía capitalina para sus operativos a usted lo removerían del cargo y eso le permitiría por ley a Enrique Peña Nieto poner a un Jefe de Gobierno interino priista, cosa que ni usted, ni yo, ni la abrumadora mayoría de los capitalinos desean.

Lo que no entiendo es por qué su Secretario de Seguridad Pública sale ante los medios a decir barbaridades, mentiras y difamaciones como las que dijo Rodríguez Almeida sobre lo que ocurrió en el Zócalo.

¿No sabe usted el daño que le causa a su imagen, Doctor Mancera, el que el titular de la SSPDF haga eso?

¿O no lo sabe Rodríguez Almeida?

Considero, Doctor Mancera, que es imperativo que Jesús Rodríguez Almeida ofrezca una disculpa pública a las personas agredidas por la policía en el Zócalo que no participaron en los actos de vandalismo y violencia.

Porque una cosa es tener que obedecer órdenes de la Policía Federal porque no le queda de otra, y otra cosa muy distinta es el titular de la SSPDF tenga el mal gusto y la falta de respeto de aparecer ante los medios y llamar mentirosos y violentos a quienes la policía agredió de manera injustificada.

Usted es una persona razonable, Doctor Mancera. Estoy seguro que podrá entender por qué es importante que el titular de la SSPDF por lo menos se disculpe por sus declaraciones. No hacerlo, como en otros casos similares, tiene un alto costo político que no lo afecta a él; lo afecta a usted, Doctor Mancera; a su imagen y al proyecto de izquierda que muchos apoyamos en la Ciudad de México.

Atentamente,
Victor Hernández
Director
Blogdeizquierda.com

PD: Juan Martín Pérez interpondrá una denuncia penal por las agresiones que sufrieron él y su familia en el Zócalo. Otros activistas también interpondrán denuncias. Creo yo que lo menos que puede hacer Rodríguez Almeida es pedir una disculpa pública por sus declaraciones. De verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario