jueves, 30 de octubre de 2014

SCJN rechazará hoy consulta energética a menos de que uno de dos ministros vote a favor

Por Victor Hernández

El día de hoy a las 10:30 de la manaña votará la Suprema Corte de Justicia de la Nación si avala o no la consulta energética.

A juzgar por cómo votaron ayer los ministros la consulta sobre el salario mínimo, y si repiten sus posturas, entonces la consulta energética estaría realmente en manos de dos ministros: Arturo Saldívar y Alfredo Gutiérrez.

En la votación de ayer fueron 4 los ministros que votaron a favor de la consulta del salario mínimo porque consideraron que no hay problema si se afectan los gastos y los ingresos del Estado de manera indirecta. Entre ellos estuvo el ministro presidente Juan Silva Meza, quien tiene voto de calidad en caso de un empate 5-5, ya que uno de los ministros estaría ausente por cuestiones de salud.

En contra de la consulta del salario estuvieron 6 mnistros por razones distintas. 4 porque consideraron que el salario mínimo es un derecho humano y no se puede hacer una consulta sobre derechos humanos. 2 votaron en contra específicamente porque consideraron que no se puede hacer una consulta sobre los gastos e ingresos del Estado inclusive si se afectan de manera indirecta.

Eso quiere decir lo siguiente:

1. Por lo menos 2 de los ministros votarán en contra por considerar que las consultas energéticas afectan de manera indirecta los ingresos del Estado.

2. Las dos ministras, Olga Sánchez y Margarita Luna, votarán en contra porque a cada una le tocó hacer un dictamen rechanzando las consultas energéticas.

3. Si no cambian su voto, y si no son incongrentes con lo que votaron ayer, cuatro ministros, incluyendo el ministro presidente, votarían a favor de las consultas energéticas.

Eso quiere decir que sólo se necesita un voto más a favor de la consulta energética para que sea avalada. Ese voto tendría que ser de uno de los dos ministros que votaron contra la consulta del salario alegando que se afectaban derechos humanos, no los gastos del Estado.

Los únicos dos ministros que podrían avalar la consulta energética, por lo tanto, son Arturo Saldívar y Alfredo Gutiérrez

Si los cuatro que votaron a favor de la consulta del salario votan a favor de la consulta energética, y Saldívar o Gutiérrez -cualquiera de los dos- votan también a favor, se generaría un empate y el voto de calidad de Silva Meza desempataría, por lo cual la consulta se aceptaría.

Pero si los dos votan en contra, la consulta energética se desecha.

Como dije, no hay motivo para que por lo menos los 4 que votaron a favor de la consulta energética voten en contra, ya que su postura era de defender el derecho de los ciudadanos a la consulta. Si votaran en contra pondrían en evidencia que están rechazando la consulta por consigna.

Y si los otros dos ministros que votaron por defender derechos humanos rechanzan la consulta alegando el asunto de los gastos, también pondrán en eviencia que les dieron línea de Los Pinos para rechazar la consulta.

¿Qué es lo que va a pasar? En mi opinión los ministros van a desechar la consulta energética por consigna del PRI.

Por lo tanto, la izquierda debe empezar a planear desde ahora usar como bandera política el rechazo a la consulta bajo la idea de que "la Suprema Corte te negó el derecho a la consulta energética, pero aún puedes rechazar la privatización votando por la izquierda" en 2015. Y en 2018 promover la idea de que "el PRIAN privatizó el petróleo y la Suprema Corte te negó el derecho a la consulta para impedirlo, pero nosotros te ofrecemos una segunda nacionalización del petróleo."

Si el salinismo cree que prohibiendo la consulta energética ya va a poder privatizar para siempre el petróleo, se equivoca. Lo único que logrará será darle bandera electoral a la izquierda. Sería como error que cometió el PRIAN al desaforar a AMLO en 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario